Cargando...
Sociedad

INS: Salud mental de niños y adolescentes se ha visto afectada en pandemia

La institución instó a los padres de familia a estar atentos al comportamiento de sus hijos y no minimizar el sufrimiento de los niños.

El estrés creado por el coronavirus va a durar mucho tiempo y todavía está por ver cuáles serán los efectos a largo plazo en la salud mental. Foto: difusión
El estrés creado por el coronavirus va a durar mucho tiempo y todavía está por ver cuáles serán los efectos a largo plazo en la salud mental. Foto: difusión

Ana María Castañeda, psicóloga del Instituto Nacional de Salud de San Borja, manifestó que desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, la salud mental de los niños y adolescentes se ha visto seriamente afectada.

“Son chicos que generalmente han tenido un perfil, pero paulatinamente han ido cambiando su reacción frente a las cosas. Entonces, comienzan a haber cambios de a poquitos, que de repente uno comienza a verlos y le llama la atención cuando ya ese cambio, de repente, es en demasía”, señaló a Andina.

Asimismo, precisó que la pérdida de algunos familiares a causa del mortal virus ha sido el mayor detonante en esta época. La especialista recomendó que la persona más tranquila de la casa pueda comunicárselo y contenerlo emocionalmente.

“Dos personas desbordadas es mucho. Una persona que pueda contener al niño dentro de esta situación de llanto y no esperar que, porque falleció y ya se le explicó, al niño se le va a pasar de la noche a la mañana”, indicó.

Pidió a los padres de familia a estar atentos, hoy más que nunca, de sus hijos, y acudir a los especialistas en caso de ser necesario o la situación se desborde en casa.

“No hay que minimizar. En el caso de los niños, no hay que minimizar. A veces, los padres dicen: ‘Ay, está en la edad, no te preocupes, eso pasa’. No, la verdad es que no pasa. La verdad es que el niño sigue inoculando una serie de emociones y después su tachito llegó al máximo”, sentenció.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas