A fin de evitar las reuniones familiares y la propagación del virus SARS-CoV-2, el Gobierno decretó que durante el Día de la Madre regirá la inmovilización social obligatoria en todo el Perú. La aplicación de esta medida para el próximo domingo 9 de mayo fue reiterada por el Ejecutivo.
Durante conferencia de prensa realizada este lunes 3 de abril, el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, indicó que la medida busca evitar las reuniones familiares, pues advirtió que son focos de contagio de la COVID-19.
“Queremos hacer un llamado a las familias para hacer un esfuerzo y tomar medidas de precaución en esta día tan especial. El slogan sería ‘saluda a tu mamá, pero cuídala, usa medios digitales’. Estos acercamientos familiares son una fuente importante de contagios”, precisó Gálvez.
El Decreto Supremo n.° 083-2021-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, establece en su artículo 4 estas restricciones focalizadas para el segundo domingo de mayo.
En la norma se especifica que también queda prohibido el uso de vehículos particulares el 9 de mayo, por lo que en dicha fecha, la población podrá trasladase a pie o en bicicleta para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes.
En ese sentido, el Ministerio de la Producción (Produce) informó que el Día de la Madre, los supermercados y mercados podrán operar respetando los aforos y el horario según el nivel de riesgo de las provincias.
También podrán abrir las bodegas y las farmacias, pero solo un miembro de la familia podrá acudir en pie o bicicleta a estos establecimientos.
En el caso de las farmacias y boticas podrán realizar el delivery las 24 horas del día.
En tanto, los restaurantes y afines podrán aceptar la modalidad de recojo en local hasta las 6.00 p. m. mientras que el delivery será hasta las 11.00 p. m.