La dirigente defensora de la vida ambiental en la provincia de Huancabamba, Cleofé Neyra Neyra, dejó de existir tras batallar contra la COVID-19, en la ciudad de Piura.
Sus familiares informaron sobre su deceso ocurrido la noche del sábado 1 de mayo en el Hospital de Santa Rosa de Piura, tras ser derivada por las complicaciones respiratorias que presentaba a causa del coronavirus.
La dirigente era natural del sector Ñangali, y fue parte de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas en Huancabamba. Se hizo conocida por su lucha contra la actividad minera cuando la empresa Río Blanco pretendió ingresar a la zona, a inicios del año 2000.
“En el año 2005, Cleofé encabezó una protesta en defensa de los páramos y la actividad campesina que se vería afectada por la llegada de Río Blanco, y se enfrentó a la policía quedando retenido por 3 días”, recuerda su compañero Lupo Canteras de la Red de agua, desarrollo y democracia de Huancabamba.
Tras su retención, Cleofé Neyra fundó la Asociación de mujeres protectoras de los páramos, desde donde se dedicó a velar por la defensa de las nacientes de agua y la agricultura.
“La mina deja pobreza, queremos minería, pero sostenible”, dijo en una entrevista Cleofé Neyra.