En los últimos meses, se ha registrado un aumento significativo en los casos de mujeres embarazadas que deben ser internadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) debido al nuevo coronavirus, según aseguró el doctor Jesús Valverde, expresidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva.
El galeno aseveró que, según los índices de las semanas recientes de la segunda ola, el número de estas personas hospitalizadas incrementó, lo que los ubicaría como un nuevo grupo de riesgo ante la pandemia.
“Con la llegada de la segunda ola, entre diciembre de 2020 y enero de este año, empezamos a ver el incremento de casos. Vimos información de Latinoamérica y estaba ocurriendo lo mismo en Brasil, México y Chile, es decir, la infección de muchos adultos jóvenes y, entre ellos, las gestantes”, detalló en una entrevista con Andina.
Asimismo, explicó que esto tendría relación con las variaciones que ha tenido el SARS-CoV-2, las cuales son más virulentas y afectan más rápido a los seres humanos. “Cuando empezó la pandemia, las gestantes no eran grupo de riesgo; sin embargo, las nuevas variantes del COVID-19 tienen nuevos grupos de riesgo, como los adultos jóvenes, entre las que están comprendidas las gestantes. El incremento de casos es notorio”, manifestó.
Los decesos diarios por coronavirus en el Perú superaron los 400 por segundo día consecutivo el sábado 24 de abril. Según el nuevo reporte del Ministerio de Salud (Minsa), ese día se registraron 428 y el viernes 23 llegó a 408.
Además, con los últimos índices de la pandemia, el promedio de fallecimientos en un día aumentó a 378 y el de positividad PCR ascendió hasta 15%, según el analista de datos Rodrigo Parra. “Una muerte cada 4 minutos por COVID-19″, agregó el especialista a través de Twitter.