Ugarte: Vamos a tener que vacunarnos todos los años contra la COVID-19
El ministro de Salud destacó que los futuros gobiernos estarán comprometidos con la inmunización anual de la ciudadanía.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, adelantó que los próximos gobiernos que sucedan al de Francisco Sagasti estarán comprometidos con la inmunización de la ciudadanía.
Durante una visita que realizó este domingo 25 al centro de vacunación de Surco, Ugarte advirtió que la COVID-19 presenta diferencias frente a otras enfermedades que se tratan con vacunas.
“Esta pandemia nos plantea un reto superior, muy diferente porque es masiva y, por lo tanto, tenemos que pasar de un plan de vacunación que anualmente estaba orientada a niños y adultos mayores, que era alrededor de 5 millones de personas anuales, a 24 millones que son la población principalmente afectada por este virus”, expresó.
“Y como ya se está viendo, muy probablemente vamos a tener que vacunar todos los años, ya que este virus está demostrando que no es como otros, como por ejemplo, el sarampión que uno se enferma una vez y con la vacuna esta protegido para toda la vida. Este virus no”, añadió Ugarte.
El titular de Salud apuntó que ya se conoce que las personas que recibieron las dosis contra la COVID-19 pierden su inmunización al pasar los meses.
“Ya se ha demostrado en personas que han tenido la enfermedad, que a los 5, 6, 7 meses la inmunidad que adquirieron desapareció. Por eso, estamos suponiendo que vamos a tener que vacunarnos todos los años. Esa es una acción que va a comprometer al gobierno que entre y a los que vengan en adelante”, sostuvo.
Ugarte también afirmó que se vienen ampliando las camas UCI en los centros de salud y también la capacidad de oxígeno medicinal para pacientes COVID-19.