La Contraloría General de la República detectó diversas situaciones adversas en la inmunización del personal de salud en primera línea de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa. Las más graves las concentran el informe de control N°026-2021 que evalúo la segunda entrega de vacunas para la aplicación de las primeras dosis de los profesionales asistenciales, realizado entre el 19 y 26 de febrero.
Fueron 2.381 vacunas en total que recibieron los tres principales nosocomios de EsSalud en Arequipa. De estos, 283 fueron mal utilizados por que se les aplicó a personal que no presta servicios de manera presencial y que incluso está con licencia con goce de haber. “Genera riesgo de que personal que realiza trabajo presencial, mixto o remoto quede sin inmunizarse”, concluye Contraloría.
Se aplicó las vacunas a digitadores, secretarias, auxiliares administrativos y hasta un conductor. Los que están de licencia son 135 del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, 37 del Edmundo Escomel, 23 del Policlínico Metropolitano, 45 del Hospital III Yanahuara y 43 de la Red Asistencial Arequipa. Estos últimos realizan labores administrativas.
Además el aplicativo SISCAP WEB utilizado para el registro de personal vacunado presentó fallas. No cargaba o presentaba demoras. Por ello se dispuso utilizar el sistema ESSI de EsSalud pero también se tuvo problemas de operatividad. Por estos inconvenientes se varió personal a vacunarse o se anuló la lista del 15 de febrero. Contraloría hizo la consulta de tres casos y estos aparecieron como si hubiesen sido inmunizados el 12 de febrero.
Para el órgano de control hay riesgo de que no se cuente con información oportuna y control de stock de las dosis.
Las otras falencias se detectaron en la aplicación de las segundas dosis. Fueron 5.003 vacunas para los hospitales CASE y Yanahuara aplicadas entre el 2 al 26 de marzo.
Según el informe N°037-2021, se detectó duplicidad e incorrecto registro en dos casos. Las vacunadas Dionicia Linares del Carpio y Giovanna Huanca Ramos aparecen vacunadas con las dos dosis en un mismo día, el 4 de marzo de 2021. Personal de EsSalud respondió que fue un error de digitación en el SISCAP. Según los manuales ambas solo recibieron la primera vacuna.
Por último se observó el uso de una ambulancia para atención de personal con efectos adversos en el punto de vacunación del coliseo Gustavo Mohme. La unidad no se encontraba con equipos y medicamentos para la atención de pacientes.
De la vacunación al personal asistencial de primera linea de EsSalud se tiene que hay un saldo de 379 en las tercera y cuarta entrega. Mientras que en las anteriores no se aplicaron 73. En total hay 464 dosis pendientes de uso.
El primer numero mencionado corresponden a servidores que están de vacaciones, no están aptos para vacunarse o decidieron no recibir la dosis.