El gran problema que se arrastra desde el inicio de la pandemia es la falta de conectividad en el 15% de escolares de la región imperial que no pueden acceder a sus clases virtuales o a los programas como Aprendo en Casa. Un claro ejemplo son los pequeños de la comunidad campesina de Tambomachay, ubicada a una hora de la ciudad del Cusco que cada mañana tienen que caminar hacia los cerros aledaños para captar señal, ya sea de internet o radio a falta de una antena receptora.
El titular de la Gerencia Regional de Educación, Arturo Ferro, confirmó que alrededor de 50.000 estudiantes, especialmente de los primeros niveles educativos y de zonas rurales, son los más afectados. Muchos tampoco cuentan con los aparatos tecnológicos para su educación no presencial.
Esta brecha se piensa disminuir con la distribución de las 81.453 tablets y el mantenimiento de 152 antenas de radio y televisión en la región. Sin embargo, el 40% tablets presentó dificultades para su uso. Por ello se contrató grupos territoriales tecnológicos que ayudarán a los estudiantes actualizar los equipos para su utilización didáctica.
“Se repartieron todas la tablets, algunas requieren actualizar los aplicativos , lo harán profesionales para prestar el apoyo y la actualización”, dijo el funcionario.
Ferro manifestó que el próximo lunes recibirá un informe sobre la conectividad de los estudiantes.