La Federación Regional Folklórica de Arequipa (FEDEFOLK) informó que cerca de 800 profesores de danza se ven perjudicados hasta el momento por la emergencia sanitaria de la COVID-19.
El presidente de dicha organización, César Veleto, indicó que no pueden retomar sus actividades en vista de que el Ministerio de Salud cataloga su actividad en riesgo para contagio. Acotó que los principales clientes eran los colegios; sin embargo con la educación a distancia, ninguna institución contrata a los instructores.
Con la práctica de las danzas también se solían alquilar los trajes, pero ahora nada de eso ocurre. Alrededor de 180 tiendas de alquiler de esas indumentarias tienen pérdidas mensuales de 10.000 a 15.000 soles. Veleto propuso que se realicen estas actividades al aire libre, en coliseos o estadios abiertos.
El dirigente invitó a la población arequipeña a participar en el I Concurso de marinera arequipeña, en el marco del II Congreso de Marinera Arequipeña, que se realizará el 23 y 24 de abril. La inscripción al concurso arranca el 17 de mayo y el certamen será el 14 de junio. La gran final está programada para el 1 de agosto en las categorías infantil, juvenil y adultos.