En el último reporte de la Defensoría del Pueblo sobre la recopilación de alertas registradas en la Policía Nacional del Perú (PNP), se dieron a conocer los casos de 542 mujeres desaparecidas solo en el mes de marzo en el país.
Esta última data revela un aumento del 20% y sumado a las cifras de febrero (450) y enero (433) da un total de 1.424 casos de desapariciones en 2021; es decir, un promedio de 16 al día.
La Libertad no es ajena a esta problemática, de hecho, pese a la pandemia se ha ubicado este año en uno de las 10 primeras regiones con mayor incidencia.
Durante estos meses ya se registran 55 casos, de los cuales el 60% de desapariciones se da en menores de edad.
Marzo fue uno de los meses más críticos debido al aumento de alertas en niñas y adolescentes, al reportar 14 casos, a comparación de las 10 dadas en febrero y 11 en enero.
Mientras que las desapariciones en mujeres adultas se alertaron en marzo sobre cuatro casos. Febrero tuvo nueve casos y siete en enero.
Asimismo, la data podría ser aún mayor, ya que aún persisten actitudes de agentes policiales que minimizan los casos o que juzgan actitudes irrelevantes de las víctimas y no se da la denuncia.
“Hay trabas que se encuentran sobre la insensibilidad sobre este tema, porque cuando sucede una desaparición a veces dicen que ‘seguro se ha ido con el novio o está en una fiesta, ya regresará’”, sostuvo a La República Amyli Toribio, vocera de la Colectiva Feminista 8 de marzo.
Asimismo, recalcó que muchas veces no se da prontitud en la emisión de alertas.
“Necesitamos seguir con sensibilización a la PNP en el tema de género para que sean empáticos al recibir los casos y que emitan las notas de alerta. También se necesita el apoyo de los medios para la difusión”, enfatizó Toribio.
Ello con el fin de poder encontrar a la persona; sin embargo, en muchos casos las desapariciones terminan siendo feminicidios o también son producto de la trata de personas.