La Semana Santa en la región se vivirá, por segundo año consecutivo, sin procesiones y solo con misas virtuales en las 75 parroquias de la Arquidiócesis de Arequipa. Ello debido a las medidas de restricción dispuestas por el Gobierno desde el 1 al 4 de abril, para detener el avance de la COVID-19 en el país.
Las restricciones no afectarán la celebración de Domingo de Ramos, lunes, martes y miércoles Santo, fechas en las que la Iglesia sí realizará misas de forma presencial. El aforo permitido será de 20% en sus parroquias y bajo estrictas medidas sanitarias.
El Arzobispado ha dispuesto la celebración eucarística principal por Domingo de Ramos para el próximo 28 de marzo en la Catedral a partir de las 11:00 horas. Sin embargo, no habrá procesión de ingreso, mientras que la comunión se dará siguiendo protocolos específicos, como recibir la hostia con la mano derecha y llevársela a la boca con la izquierda. Además, solo se permitirá el retiro de la mascarilla cuando se esté a punto de recibir el cuerpo de Cristo.
La Santa Misa será celebrada por Monseñor Javier del Río Alba, empero no habrá bendición de palmas con agua bendita como medida de seguridad sanitaria y para evitar aglomeraciones. Solo se permitirá el ingreso de alrededor de 240 fieles (dos por cada banca) con el fin de respetar el 20% de aforo, dispuesto por el Ejecutivo.
Cada Domingo de Ramos por la tarde, era tradicional la procesión del Señor del Gran Poder y la Virgen de las Penas, ambos actos religiosos no se realizarán.
El martes Santo, se celebrará la Misa Crismal a las 10:00 horas en la Catedral. Solo participarán los sacerdotes de las parroquias de la Arquidiócesis.