Cargando...
Sociedad

Invertirán $ 50 millones para reducir la deforestación en la selva peruana

Minam dijo que la inversión será en 11 regiones de la Amazonía. Unos 26,8 millones serán donados por organismos internacionales y 23,2 millones serán adquiridos con préstamos.

Ejecución de los proyectos se iniciará en agosto próximo y forman parte de Programa Bosques, iniciativa internacional para la mitigación del Cambio Climático. Foto: composición/Grupo La República
Ejecución de los proyectos se iniciará en agosto próximo y forman parte de Programa Bosques, iniciativa internacional para la mitigación del Cambio Climático. Foto: composición/Grupo La República

Son cuatro proyectos públicos con una inversión de 50 millones de dólares que se ejecutarán para ayudar a reducir la deforestación y los efectos del cambio climático en once regiones que forman parte de la Amazonía peruana.

El Ministerio del Ambiente (Minam) precisó que la ejecución se iniciará en agosto próximo y que las iniciativas forman parte de la nueva estrategia de intervención del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques).

Con respecto a los montos, el Minam dijo que recibirán el financiamiento del Fondo de Inversión del Clima (CIF), a través del Programa de Inversión Forestal (FIP), implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Los recursos provienen por conceptos de donación (26,8 millones de dólares) y préstamo (23,2 millones de dólares).

Este trabajo va en línea al compromiso del Gobierno peruano con la comunidad internacional de reducir en 40% sus emisiones de carbono para el 2030.

Los proyectos tendrán como aliados a las comunidades indígenas, a fin de realizar actividades productivas sostenibles, como la agroforestería y ecoturismo. Las primeras regiones donde se iniciará son: San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

El primer proyecto se ejecutará en el corredor Tarapoto-Yurimaguas, e impactará en seis distritos de las provincias de San Martín y tres de la provincia de Alto Amazonas (Loreto).

En Ucayali, se abordará en tres distritos de la provincia de Atalaya. Mientras que en Madre de Dios, la intervención se concentrará en el paisaje forestal del corredor Puerto Maldonado-Iñapari y en la Reserva Comunal Amarakaeri, que abarca 10 distritos de las provincias de Tahuamanu, Tambopata y Manu.

Amazonía. Foto: Grupo La República

Cabe señalar que el territorio peruano está cubierto de vegetación de diversas especies en un 60%. De ello, la Amazonía posee más de 73 millones de hectáreas de bosques que en la actualidad son dañadas por las actividades ilegales de extracción maderera y la minería informal.

En el Día Mundial de la Vida Silvestre el 3 de marzo, el Minam dijo que alrededor de 13,5 millones de hectáreas de tierras amazónicas están ocupadas por comunidades indígenas. Por ello, los proyectos anunciados hace algunos días tienen como eje de alianza vincular el conocimiento ancestral de los pueblos originarios.

Amazonía. Foto: Promperú

El bosque más biodiverso del planeta se encuentra en la selva peruana, atravesado por los ríos más caudalosos y extensos del continente. Por ello, la viabilidad de estos proyectos son cruciales como gestión de las políticas públicas para afrontar el calentamiento global y la preservación de los ecosistemas.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 18 de marzo del 2021

Lo más visto

Denuncian irregularidades en costoso curso en la Universidad Científica del Sur: de 350 matriculados, solo aprobaron a 3

LEER MÁS

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS

Joven de 23 años acudió a entrenar y fue asesinado frente a su pareja cuando salía del gimnasio en Trujillo

LEER MÁS

Imitador de Lennox de 'Yo soy' es asesinado a balazos en la puerta de su casa en Puente Piedra: PNP investiga crimen

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Loreto: destruyen laboratorio clandestino y más de una tonelada de droga durante un operativo

Cusco: epidemiólogo recomienda control sanitario en aeropuerto ante riesgo de gripe AH3N2

Corte de luz en Cusco por Electro Sur Este: 2 distritos afectados este 18 y 21 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza denuncia dictadura congresal: "Hay un estado despótico que solo obedece a decisiones personales"

Delia Espinoza: Comisión Permanente aprueba nuevo informe final que recomienda su segunda inhabilitación por 10 años

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

[Vía América TV] Real Madrid vs Talavera EN DIRECTO por la Copa del Rey 2025-26: juegan HOY

¡PSG es el campeón de la Copa Intercontinental! Venció por penales a Flamengo y ganó su primer título

Mr. Peet revela que exdelantero de PSV podría reencontrarse con Paolo Guerrero en Alianza Lima: "Es una posibilidad"