El segundo día del paro de transporte interprovincial y de carga estuvo marcado por el cierre de carreteras en las diferentes regiones del país y por la advertencia de la empresa Linde Perú, en el sentido de que los bloqueos de carreteras ponen en riesgo el abastecimiento de oxígeno medicinal a los establecimientos de salud.
Al cierre de esta edición, los transportistas seguían reunidos en la PCM con las autoridades del MEF y el MTC en busca de un acuerdo. Martín Ojeda, gerente del Gremio de Transporte Interprovincial del Perú, sostuvo que, en la primera parte del diálogo, “lamentablemente no llegaron a ningún acuerdo”.
Mientras tanto, en Lima, los transportistas bloquearon la Carretera Central y la autopista Ramiro Prialé, así como la Panamericana Sur. Cientos de pasajeros tuvieron que bajar de los buses y caminar debido a la congestión vehicular.
A primera hora, en el Callao, más de 30 buses interprovinciales y camiones bloquearon la entrada principal al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
También se bloquearon las carreteras que van al centro del país, como Jauja y Huancayo, así como la ruta hacia la selva central.
En Huancayo, se sumaron al paro los buses urbanos que bloquearon puntos de ingresos a la ciudad, y el terminal terrestre en Junín cerró sus puertas. En Arequipa, las empresas de transporte interprovincial suspendieron la venta de pasajes.
En Piura, un bus fue quemado por manifestantes en la zona de Villa Hermosa.
En el Cusco, la vía que va a Puno fue bloqueada, mientras taxistas y conductores del servicio de transporte público se sumaron al paro. Los manifestantes bloquearon las vías de acceso de vehículos que llegan a Cusco desde Lima, Arequipa, Abancay y otros.
El Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, integrado por empresas de transporte de pasajeros y carga de mercancías, sostuvo que la medida de fuerza se debe a que no encuentran respuesta del Gobierno por el alza del combustible, del gas, incremento de los costos de los peajes, la autorización de transporte informal de autos; así como la devolución del impuesto selectivo al consumo (ISC), el cobro de peajes en obras inconclusas, entre otras demandas.
Alzas. Como consecuencia del paro de transportistas, en los mercados de abastos se elevaron los precios de algunos productos de primera necesidad. La zanahoria, lechuga y el brócoli subieron hasta en un 100% y se teme que se sumen otros productos por la escasez.