Cargando...
Sociedad

MTC sobre paro de transportistas: Pedidos no solo dependen del Ejecutivo

Ante alza del precio del combustible y peajes, se requiere acciones también del Congreso y autoridades regionales, recalcó la institución. Se advierte un posible desabastecimiento de mercados.

larepublica.pe
Paro indefinido inició este lunes 15 de marzo. Foto: Deysi Portuguez/URPI-GLR

Desde este lunes 15 de marzo, el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú acata un paro indefinido debido al alza de 45% del precio del combustible y de 10% en los peajes. De acuerdo al vicepresidente de la agrupación, desde hace dos semanas el costo del diésel aumentó a S/ 16.00, lo que provocó que tengan pérdidas en su trabajo.

Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), manifestó que “varios de los requerimientos presentados” no solo dependen del accionar del Ejecutivo, sino también del Congreso y de los Gobiernos regionales.

“Varios de los requerimientos presentadas por los gremios de los transportistas necesitan de la acción no solo del Poder Ejecutivo, sino también de otros actores como el Congreso y las autoridades regionales y locales”, se lee en su pronunciamiento.

“El MTC también adoptó otras medida a favor de los transportistas, como aprobar la prórroga de la vigencia de los títulos habilitantes relacionados con el Certificado de Inspección Técnico Vehicular, las licencias de conducir, los títulos habilitantes para la prestación del servicio, entre otros. Todo ello con el fin de no perjudicar a los usuarios de los títulos habilitantes en materia de servicios de transporte terrestre”, se agregó después.

Asimismo, se recordó que el año pasado se suspendió el cobro de peajes en las vías no concesionadas y en las vías concesionadas en modalidad cofinanciada, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

Por último, el MTC exhortó a los gremios de transportes a optar por los canales de diálogo y evitar medidas de fuerza.

Pedidos del gremio transportista

“Llevamos dos años en mesa de diálogo y no podemos seguir en esta situación, prácticamente hemos sido burlados. Esto es insostenible”, señaló a La República Iván Valencia, vicepresidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú.

“La infraestructura está concesionada, pero dan un mal servicio, no dan unas buenas vías y encima nos cobran un peaje ida y vuelta cuando la doble vía para el norte no está terminada ni al 50%. Paramos las operaciones porque tenemos que tener una respuesta del Gobierno”, recalcó luego Valencia.

Por otra parte, resaltó que no habrá bloqueo de carreteras, pero sí advirtió un posible desabastecimiento en los mercados de Lima. El grupo pide también que se vacune contra el coronavirus a los conductor de carga pesada.