Vuelve cobro de peajes en medio de emergencia

Acción de amparo. Las concesionarias Deviandes y Covinca lograron que PJ les diera la razón. En Lima aún no se cobra.

Control. Concesionaria Lima Expresa aún no aplica tasa. Foto: Antonio Melgarejo.
Control. Concesionaria Lima Expresa aún no aplica tasa. Foto: Antonio Melgarejo.

Por: Jesica León

El cobro de peajes retornó en algunas carreteras nacionales a pesar de la Ley N° 31018 que aprobó el Congreso el 7 de mayo disponiendo la suspensión de esta tasa durante la emergencia por Covid-19 en el país.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Esto luego de que el Poder Judicial paralizara los efectos de dicha ley en favor de las concesionarias Deviandes y Covinca.

Ambas presentaron acciones de amparo ante el Segundo Juzgado Mixto de Emergencia de la Corte Superior de Lima solicitando reanudar el cobro.

Deviandes y Covinca reiniciaron el cobro desde las 00.00 de ayer jueves. El primero está a cargo del Tramo 2 de IIRSA Centro (camino a Cerro de Pasco y Huancayo) y Covinca tiene el tramo desvío Quilca – desvío Arequipa – desvío Matarani – desvío Moquegua, en el sur.

Lima Metropolitana

En tanto en la capital, la empresa Rutas de Lima señaló que mantiene suspendido el cobro del peaje en la Panamericana Norte y Panamericana Sur.

Consultados si reiniciarán este cobro próximamente o si tomarán acciones contra el Estado, la concesionaria indicó que “actuarán de acuerdo a su contrato de concesión”. Hay que indicar que la suspensión, según la Ley 31018, es mientras dure la emergencia.

Por su parte, la concesionaria Lima Expresa informó que tampoco está cobrando el peaje y que aún sigue cumpliendo el contrato y dando mantenimiento a las vías.

Rutas de Lima recordó que las unidades de la PNP, Fuerzas Armadas, Bomberos, ambulancias, Cruz Roja e INPE están exentas del pago de peaje de acuerdo a ley.

Últimas noticias

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

[EN VIVO] Universitario vs Wanka HOY: transmisión punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Tony Rosado se conmueve al ver a su hija vestida de novia y protagonizan tierno momento: “Te amo, papito”

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos