El anunciado paro indefinido en el transporte interprovincial de pasajeros y de carga pesada a nivel nacional, ha sembrado alerta en diferentes regiones del sur. No hay buenos recuerdos sobre estas medidas, que suelen traducirse en un progresivo desabastecimiento. Y el diálogo entre las partes, no asoma en el horizonte.
En Arequipa, ya el sábado el presidente del mercado mayorista de Río Seco, Cristóbal Huayapa, anunciaba que varios comerciantes habían dejado de abastecerse de algunos productos que podrían malograrse varados en las carreteras.
Otro temor es acerca de la disponibilidad de combustible. El dirigente de transporte de carga Magno Salas, señaló que se avisó con anterioridad a los griferos, para que puedan abastecerse. Pero estas reservas se agotan. El empresario de servicio urbano Freddy Chávez, opina que, dentro de siete días e notaría la escasez en grifos.
En Cusco, el representante del gremio de transportistas Rimber Yabarrena, hizo un llamado a la población a comprender su medidas de fuerza y prevenir una posible escasez de productos. “Cuando sube el combustible, suben las cosas. Queremos advertir a las amas de casa que se abastezcan, en vista que habrá escasez de productos a falta de transporte”.
El alza progresiva del precio del combustible es el principal reclamo. Los empresarios señalan que desde enero elevaron el pliego al gobierno central, pero que no hay solución. Ayer, los transportistas debatieron una posible intermediación de la comisión de Transportes del Congreso con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero no llegó a buen puerto. Ellos desconfían del MTC, pues refieren que las reuniones de estos últimos meses fueron infructuosas.
El apoderado de la empresa arequipeña Transportes del Carpio, Mario Lobón, considera que también es necesaria la presencia de Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para tener una respuesta concreta. El pliego de los transportistas interprovinciales, incluye la devolución del 100% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) gravado al combustible.
Rimber Yabarrena también criticó la demora del gobierno en atender su pliego. “Durante la pandemia como camioneros no hemos parado, hemos puesto el hombro para evitar que los mercados estén abastecidos, pero el gobierno nos premia con incrementos en la gasolina y peaje”. En Cusco, a la paralización de los camioneros también se suma el servicio interprovincial y urbano de pasajeros.
En Puno, las empresas que prestan servicio de transporte con unidades minivan, elevaron el precio de los pasajes a otras regiones del sur, como Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna. El precio del pasaje bordea los S/ 50. El monto resulta superior en comparación a hace dos semanas, cuando era S/ 40. Y antes de la pandemia, trasladarse a alguna de las cuatro regiones en minivan llegaba a S/ 25. Se prevé que los costos seguirán subiendo ante la paralización de las empresas de buses interprovinciales.
“Estamos viendo la posibilidad de sumarnos a este paro porque todas las unidades consumen combustible y nos afecta a todos”, dijo Rogelio Coha, de la empresa Turismo Puno, que opera con unidades minivan. Estos vehículos operan sin un marco legal firme. Los empresarios de buses interprovinciales, los califican como una competencia desleal.
En Puno, serán 15 empresas de transportes de buses interprovinciales que paralizarán. La mayoría acordaron cerrar las vías de comunicación. Hoy se reunirán con otros gremios del sector para que también se sumen a la medida de fuerza.
Los taxistas de Arequipa, no descartaron tomar alguna medida en apoyo a la paralización. El presidente de la Cámara de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa (Creat), Isidro Flores, señaló que su gremio también sufre el impacto por el alza de combustibles. Hoy decidirán cómo apoyar la medida.
En el caso del transporte urbano, el representante del Consorcio Aqp Masivo, Fredy Chávez, señaló que también analizaron respaldar la medida, pues el alza de combustibles afecta su margen de ganancia. Pero estarían imposibilitados de paralizar, pues tienen un contrato de concesión con el Sistema Integrado de Transporte (Sitransporte) y serían penalizados.