Cargando...
Sociedad

Alerta en regiones del sur por paro de camioneros y buses interprovinciales

Riesgos. Dirigentes advierten probable escasez de productos ante paralización indefinida que inicia mañana. Ante la incertidumbre, en Puno dueños de minivan subieron los pasajes.

larepublica.pe
Riesgos. Dirigentes advierten probable escasez de productos ante paralización indefinida que inicia mañana. Ante la incertidumbre, en Puno dueños de minivan subieron los pasajes.

El anunciado paro indefinido en el transporte interprovincial de pasajeros y de carga pesada a nivel nacional, ha sembrado alerta en diferentes regiones del sur. No hay buenos recuerdos sobre estas medidas, que suelen traducirse en un progresivo desabastecimiento. Y el diálogo entre las partes, no asoma en el horizonte.

En Arequipa, ya el sábado el presidente del mercado mayorista de Río Seco, Cristóbal Huayapa, anunciaba que varios comerciantes habían dejado de abastecerse de algunos productos que podrían malograrse varados en las carreteras.

Otro temor es acerca de la disponibilidad de combustible. El dirigente de transporte de carga Magno Salas, señaló que se avisó con anterioridad a los griferos, para que puedan abastecerse. Pero estas reservas se agotan. El empresario de servicio urbano Freddy Chávez, opina que, dentro de siete días e notaría la escasez en grifos.

En Cusco, el representante del gremio de transportistas Rimber Yabarrena, hizo un llamado a la población a comprender su medidas de fuerza y prevenir una posible escasez de productos. “Cuando sube el combustible, suben las cosas. Queremos advertir a las amas de casa que se abastezcan, en vista que habrá escasez de productos a falta de transporte”.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 15 de marzo del 2021

Sin solución a la vista

El alza progresiva del precio del combustible es el principal reclamo. Los empresarios señalan que desde enero elevaron el pliego al gobierno central, pero que no hay solución. Ayer, los transportistas debatieron una posible intermediación de la comisión de Transportes del Congreso con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero no llegó a buen puerto. Ellos desconfían del MTC, pues refieren que las reuniones de estos últimos meses fueron infructuosas.

El apoderado de la empresa arequipeña Transportes del Carpio, Mario Lobón, considera que también es necesaria la presencia de Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para tener una respuesta concreta. El pliego de los transportistas interprovinciales, incluye la devolución del 100% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) gravado al combustible.

Rimber Yabarrena también criticó la demora del gobierno en atender su pliego. “Durante la pandemia como camioneros no hemos parado, hemos puesto el hombro para evitar que los mercados estén abastecidos, pero el gobierno nos premia con incrementos en la gasolina y peaje”. En Cusco, a la paralización de los camioneros también se suma el servicio interprovincial y urbano de pasajeros.

Minivan aprovecha paro

En Puno, las empresas que prestan servicio de transporte con unidades minivan, elevaron el precio de los pasajes a otras regiones del sur, como Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna. El precio del pasaje bordea los S/ 50. El monto resulta superior en comparación a hace dos semanas, cuando era S/ 40. Y antes de la pandemia, trasladarse a alguna de las cuatro regiones en minivan llegaba a S/ 25. Se prevé que los costos seguirán subiendo ante la paralización de las empresas de buses interprovinciales.

“Estamos viendo la posibilidad de sumarnos a este paro porque todas las unidades consumen combustible y nos afecta a todos”, dijo Rogelio Coha, de la empresa Turismo Puno, que opera con unidades minivan. Estos vehículos operan sin un marco legal firme. Los empresarios de buses interprovinciales, los califican como una competencia desleal.

En Puno, serán 15 empresas de transportes de buses interprovinciales que paralizarán. La mayoría acordaron cerrar las vías de comunicación. Hoy se reunirán con otros gremios del sector para que también se sumen a la medida de fuerza.

Taxistas no descartan apoyar paro de camioneros

Los taxistas de Arequipa, no descartaron tomar alguna medida en apoyo a la paralización. El presidente de la Cámara de Empresas y Asociaciones de Taxis de Arequipa (Creat), Isidro Flores, señaló que su gremio también sufre el impacto por el alza de combustibles. Hoy decidirán cómo apoyar la medida.

En el caso del transporte urbano, el representante del Consorcio Aqp Masivo, Fredy Chávez, señaló que también analizaron respaldar la medida, pues el alza de combustibles afecta su margen de ganancia. Pero estarían imposibilitados de paralizar, pues tienen un contrato de concesión con el Sistema Integrado de Transporte (Sitransporte) y serían penalizados.

Lo más visto

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS

Asesinan al payaso Rogers Gallegos, 'Tuki Tuki' en falso show en Ate: fue víctima de extorsión por S/ 50.000

LEER MÁS

Choferes de la línea 41, que cubre ruta de Ventanilla a VES, denuncian descuentos de S/20 diarios de su sueldo para pagar extorsiones

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Universidad San Marcos se declara en emergencia ante recortes presupuestales que superan los S/ 100 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''