Cargando...
Sociedad

Arequipa: Serfor decomisó madera cedro valorizada en S/ 50.000

Chofer excedió volumen permitido. Por ejemplo, en documento indicaba que tenía 45 tablones de cedro y se encontró 216 en camión.

Chofer del camión será sometido a proceso administrativo. Foto: Serfor
Chofer del camión será sometido a proceso administrativo. Foto: Serfor

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) intervino un camión que transportaba madera de forma irregular en Arequipa. Estos materiales correspondían a cedro (cedrela odorata), tornillo (cedrelinga catenaeformis) y lupuna (ceiba pentandra).

La intervención inició cuando el equipo de control verificó que la cantidad de madera, registrada en la Guía de Transporte Forestal (GTF), presentada por el chofer del camión no coincidía con el volumen transportado. Lo que evidenciaba un exceso no declarado valorizado en S/ 50.000.

Los especialistas del Serfor realizaron la cubicación (medición de tablón por tablón) del camión encontrando grandes diferencias. La GTF indicaba la carga de 45 tablones de madera (cedro) y se encontró 216. Asimismo, señalaba 29 tablones de lupuna y se encontró 56. Sobre los tablones de tornillo manifestaba 25, pero se halló 72.

De acuerdo a Serfor, el chofer del camión será sometido a un proceso administrativo sancionador por infringir la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Esta normativa establece como infracción muy grave transportar especímenes, productos o subproductos forestales sin contar con los documentos que amparen su movilización, adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización.

El cedro es una especie forestal altamente amenazada por la tala ilegal. Esta categorizada como vulnerable según el Decreto Supremo N°043-2006-AG.

La sanción administrativa por este acto ilícito es el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5.000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad que, en esta oportunidad, tomarán en consideración la categorización de esta especie.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Choferes de buses Excelentes Unidos en Ate son víctima de reglaje por extorsión: "No quiero llevar a un compañero en un ataúd"

Lluvias en Perú EN VIVO: tormentas eléctricas, crecida de ríos y más de la emergencia por El Niño Costero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Vecina de Trujillo increpa a congresista Juan Burgos durante su visita: "Nosotros los mantenemos”

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canales para ver al peleador peruano en las estelares

[L1 Max, En Vivo] Sporting Cristal vs Sport Huancayo HOY por la Liga 1 2026: rimenses pierden

Barcelona aplastó 4-1 a Villarreal por la la Liga Española: Lamine Yamal anotó su primer hat-trick