La Defensoría del Pueblo exigió una investigación con diligencia reforzada y sin estereotipos que permita sancionar a los responsables de los presuntos feminicidios de Judith Machaca y una adolescente en Tacna.
La institución indica que este caso ha develado serias limitaciones en el tratamiento de las denuncias por desaparición de mujeres, que deberá ser indagado de manera conjunta con las acusaciones sobre la existencia de redes delictivas que comprometen a miembros de la Policía Nacional.
“Resulta preocupante para la Defensoría del Pueblo que, de acuerdo con lo mencionado por los familiares, la denuncia no se habría tramitado de manera oportuna y se habrían presentado diferentes estereotipos de género durante la búsqueda”, señala el comunicado de la Defensoría.
En un oficio dirigido al comandante general de la PNP, la entidad solicitó abrir investigación a Santiago Paco Mamami, Jhon Choque Valdez y quienes resulten responsables del trámite de las denuncias sobre la desaparición y posterior muerte de las víctimas, más aún cuando existe la posibilidad de que todo este enmarcado en una presunta red delictiva.
En esa línea, agregó que deben separar temporalmente del cargo al personal de la sección de Trata de Personas y Desaparecidos de la División de Investigación Criminal, tal como lo establece su régimen disciplinario, hasta que se termine con la investigación, y rotar a los efectivos para no comprometer las investigaciones.