En plena segunda ola, la crisis de oxígeno no ha sido un problema ajeno, como ocurrió durante el 2020.
Tal como lo dijo Pilar Mazzetti, existe un déficit de 110 toneladas por día; sin embargo, días después, el extitular del Ministerio de Salud Víctor Zamora señaló a este medio que la cifra incluso podría ser de 150 toneladas de oxígeno porque todos los días hay más casos positivos por el nuevo coronavirus.
Lo cierto es que para hacerle frente a este problema se han visto distintas iniciativas, entre ellas algunas en las que la Iglesia se involucrado de manera activa. Una de estas es Respira Perú, que está conformada por la Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias y la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola.
Precisamente, hoy el Hospital Loayza inauguró dos plantas de oxígeno que fueron donadas por esta iniciativa. El padre Guillermo Inca, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana, precisa que debido a que no se podían abarcar todas las necesidades existentes desde que inició la pandemia, decidieron enfocarse en algo: los respiradores y ahora, sobre todo, el oxígeno.
El párroco indica que en la primera campaña juntaron S/ 8 millones, incluyendo plantas que fueron donadas y valorizadas en S/ 2 millones. Sin embargo, ahora esperan que en la segunda campaña que se lanzará este sábado 20 puedan recaudar más fondos, pues los pedidos de los hospitales han aumentado de manera sorprendente.
’'El año pasado, en la primera etapa, Respira Perú era el que salía y decía ‘aquí tienen para solucionar esta situación tan crítica’. Ahora (más bien) recibimos solicitudes constantemente y nos sentimos tristes de no poder responder (a todos)’', comenta el sacerdote.
Él resalta la situación tan paradójica que se vive, pues el oxígeno es algo básico y esencial, pero, como se ha podido observar, es lo que más falta en estos días para los pacientes, cuyos familiares hacen largas colas con sus balones esperanzados de llevar un poco de vida a sus parientes.
En tanto, Raúl Diez Canseco, fundador presidente de USIL y miembro de Respira Perú, informa que hasta ahora han entregado más de 2.500 respiradores de un solo uso a nivel nacional, los cuales ayudan a evitar a que un paciente termine en UCI.
Al mismo tiempo, precisa que han importado nueve plantas de oxígeno desde China, Estados Unidos, Colombia y Ecuador. Sumado a ello, se logró convencer a una empresa metalmecánica peruana que fabricara máquinas productoras de oxígeno en nuestro propio país.
’'Con un capital inicial logramos fabricar seis plantas ensambladas íntegramente en el Perú. Tres de ellas las cedimos a la red sanitaria del país. Las restantes han sido adquiridas por empresas privadas que también las han puesto a disposición de las regiones que lo necesitan’', sostiene. En este grupo están aquellas que fueron entregadas al Hospital Loayza.
Asimismo, trabajan en centros de atención temporal de oxigenación para los pacientes que han contraído el nuevo coronavirus. En estos lugares pueden estar un máximo de 72 horas, con el fin de aliviar el problema antes de que se complique, explica el párroco Inca.
’'El tratamiento brindado en los CAT-O2 consiste básicamente en brindar al paciente: suplementación de oxígeno vía cánula binasal bajo flujo, reposo en posición prona por el mayor tiempo posible y anticoagulación a bajas dosis (cuando el paciente lo requiera)’', agrega por su lado Diez Canseco.
Resucita Perú
El cardenal y arzobispo de Huancayo Pedro Barreto comenta a La República que lo primero que se debe afirmar es que ’'no hemos aprendido de la historia dura que se vivió en la llamada primera ola’' y agrega que esta segunda ola no es solo una emergencia, sino una ’'catástrofe’', por lo que trabajar juntos es básico.
Él explica que Resucita Perú no solo busca apostar por una respuesta integral, que incluye el problema del oxígeno, sino también combatir ’'otras pandemias enquistadas’', como la corrupción y burocracia.
Resucita Perú ha mantenido varias reuniones con el presidente Francisco Sagasti y la premier Violeta Bermúdez, así como la exministra Pilar Mazzetti, en donde, asegura, mostraron buena voluntad; no obstante, considera que los ’'bandos intermedios en la función pública no viabilizan esa expresión y decisión’'.
La iniciativa, tal como se señala, no solo apuesta por el oxígeno, sino que ha optado por dividirse en cerca de 10 comisiones para así redirigir toda la ayuda recibida. Su objetivo principal es integrar y articular los esfuerzos, asegura el cardenal Barreto. Añade que Resucita Perú es como un cauce de articulación de distintas iniciativas. Además, señala que no solo la Iglesia católica ha apoyado en las distintas causas, sino también la evangélica, judía, musulmana, entre otras.
Cáritas Perú
En el caso del Arzobispado, Cáritas de Lima ha ampliado la ayuda que realiza la Iglesia desde que inició la emergencia.
En un reciente diálogo con este medio, el padre Alberto Ávalos, vicario de Cáritas Lima, dijo que ahora ’'todas las parroquias, incluso aquellas que no necesiten un comedor, pero pueden apoyar a otro distrito, recibirán víveres’'.
Cáritas se hace cargo de recoger las donaciones y distribuirlas a las ollas comunes existentes y a cualquiera que vaya a aparecer. En cada parte de la ciudad son los sacerdotes quienes salen a caminar por sus distritos y toman contacto con los grupos de personas que se están organizando.
¿Cómo apoyar?
1. Respira Perú realizará su segunda telemaratón el sábado 20 febrero desde las 4.50 p. m. hasta las 9 p.m. por medio de Panamericana Televisión, con el objetivo de recaudar recursos que permitan adquirir más plantas de oxígeno.
Sus cuentas son las siguientes:
Banco BCP
2. En el caso de Resucita Perú se pueden comunicar al correo resucitaperu@gmail.com
3. En cuanto a Cáritas Lima, además se llevar víveres a las parroquias, también se pueden enviar donaciones. El número para comunicarse es el (01) 203 7700, opción 1.