La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) informó que, a partir del 15 de febrero, Madre de Dios pasará a ser una región de riesgo moderado debido a que todas sus provincias han mejorado en sus indicadores de COVID-19 en los últimos días.
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta de Bermúdez, explicó que las medidas en las zonas de riesgo extremo se mantendrán, pero ya no a nivel regional, sino en 32 provincias diferentes.
“Aún cuando podemos decir que hay algunos datos que nos indicarían que pueden haber algunas mejoras en muchas partes del país, la situación de riesgo extremo continúa. (...) Como verán, hemos concentrado mejor estas medidas de cuarentena diferente”, sostuvo.
Sin embargo, en el caso de Madre de Dios, todas sus provincias pasarán a riesgo moderado. “Una noticias alentadora es que Madre de Dios, en todas sus provincias ha mejorado en sus indicadores y por lo tanto, ahora está calificada como en situación de riesgo moderado”, indicó Bermúdez.
En esta región no habrá cuarentena, pero sí toque de queda de 11.00 p. m. a 4.00 a. m. Asimismo, el aforo en gimnasios, cines y casinos será del 40%; en tiendas y galerías, 50% y restaurantes al 60%.
La última vez que el Gobierno agrupó a regiones en nivel de riesgo moderado sucedió el 14 de enero. En ese entonces, Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali fueron categorizadas como tal.
Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, hasta el 9 de febrero, Madre de Dios registró 9.848 casos confirmados y 168 muertes por coronavirus. Asimismo, a la fecha se han procesado muestras con 8.863 pruebas serológicas, 970 test PCR y 15 pruebas antígenas.
La región presenta una tasa de letalidad de 1,71% por esta causa, que está por debajo del promedio nacional que es de 3,56%.
Por otro lado, al igual de otras regiones, Madre de Dios ya recibió su primer lote de vacunas contra la COVID-19 y debería iniciar la inmunización al personal de salud en las próximas horas.