Están advertidos. Desde el domingo 31 de enero, quienes infrinjan las medidas sanitarias y la inmovilización social obligatoria serán conducidos a los nuevos centros de retención temporal. Además, si es que no han cumplido con pagar la multa impuesta por alguna infracción durante el estado de emergencia no recibirán el bono familiar ni el apoyo alimentario por parte del Estado. Se les aplicará, entonces, una figura similar a la ‘muerte civil’.
Esto es lo que se establece en el Decreto Supremo 008-2021-PCM, publicado ayer en El Peruano. Este dispone la implementación de centros de retención temporal destinados a la identificación de los infractores de las reglas sanitarias y del toque de queda, salvo asuntos de relevancia penal, en los que se aplicaría lo dispuesto por ley. El tiempo máximo de permanencia será de cuatro horas.
En estos locales, dice la norma, el personal del Ministerio de Salud (Minsa) les realizará el triaje y descarte del Covid-19.
La primera ministra, Violeta Bermúdez, aclaró que esto no se trata de una detención, sino de una medida que evitará que las personas circulen cuando no se encuentra permitido.
“Si son más de las 6 de la tarde (horario límite para salida en situaciones excepcionales) y vemos que no respetan la norma, las personas serán trasladadas y se quedarán en espacios abiertos hasta el día siguiente, que es la hora de desplazarse (6 de la mañana en Lima) y puedan retornar a sus hogares”, detalló.
Para implementar estos espacios, asegura Bermúdez, se viene coordinando con los municipios. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, informó que no han sido consultados sobre esta medida y que pocos serían los gobiernos locales que la cumplan ante la falta de recursos, lo cual también pone en peligro otros servicios.
“Recién estamos comenzado a recaudar por pago de arbitrios e impuesto. Con qué dinero asumiremos el pago de servicios como limpieza pública, seguridad ciudadana y ¿cómo vamos a acondicionar estos centros de retención temporal? Es una improvisación total. Ni siquiera se sabe cuántos espacios abiertos hay disponibles”, dice el también alcalde de La Molina, que cedería su estadio municipal. Él demandó que se corrijan las medidas dispuestas para esta cuarentena o que, de ser el caso, el Gobierno les entregue recursos extraordinarios.
Por otro lado, las personas que no hayan cumplido con pagar la multa por no cumplir las medidas sanitarias estarán impedidas de realizar cualquier trámite ante cualquier entidad del Estado; así como de ser beneficiados por cualquier programa de apoyo alimentario, sanitario o económico, como el bono familiar, salvo una causa justificada en cualquiera de los casos.
Hay que recordar que circular por la vía pública sin usar mascarilla amerita una multa de 344 soles; y por no respetar el toque de queda, 387 soles. “Es lamentable llegar a esto porque denota que no hay conciencia ciudadana en algunos grupos de la población”, dijo la premier.
No más fiestas. Operativos para detener a infractores. difusion
El Decreto Legislativo 1458, de abril del 2020, también consideraba una figura similar a la ‘muerte civil’ (no se podía realizar contrato, trámites en bancos o ante Sunarp. Esta vez, se añade lo del apoyo económico).
Para la urbanista Mariana Alegre, todos los parques deben permanecer abiertos.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.