Cargando...
Sociedad

‘Muerte civil’ y centros de retención temporal para los infractores

Advertencia. Quienes no hayan pagado sus multas no podrán cobrar bonos ni hacer trámites. Anuncian locales para detenidos, pero municipios dicen que necesitan recursos para implementarlos.

Mayor conciencia. Solo se podrá salir a los mercados, los bancos o las farmacias. Se necesita evitar las aglomeraciones. Foto: difusión
Mayor conciencia. Solo se podrá salir a los mercados, los bancos o las farmacias. Se necesita evitar las aglomeraciones. Foto: difusión

Están advertidos. Desde el domingo 31 de enero, quienes infrinjan las medidas sanitarias y la inmovilización social obligatoria serán conducidos a los nuevos centros de retención temporal. Además, si es que no han cumplido con pagar la multa impuesta por alguna infracción durante el estado de emergencia no recibirán el bono familiar ni el apoyo alimentario por parte del Estado. Se les aplicará, entonces, una figura similar a la ‘muerte civil’.

Esto es lo que se establece en el Decreto Supremo 008-2021-PCM, publicado ayer en El Peruano. Este dispone la implementación de centros de retención temporal destinados a la identificación de los infractores de las reglas sanitarias y del toque de queda, salvo asuntos de relevancia penal, en los que se aplicaría lo dispuesto por ley. El tiempo máximo de permanencia será de cuatro horas.

En estos locales, dice la norma, el personal del Ministerio de Salud (Minsa) les realizará el triaje y descarte del Covid-19.

La primera ministra, Violeta Bermúdez, aclaró que esto no se trata de una detención, sino de una medida que evitará que las personas circulen cuando no se encuentra permitido.

“Si son más de las 6 de la tarde (horario límite para salida en situaciones excepcionales) y vemos que no respetan la norma, las personas serán trasladadas y se quedarán en espacios abiertos hasta el día siguiente, que es la hora de desplazarse (6 de la mañana en Lima) y puedan retornar a sus hogares”, detalló.

Para implementar estos espacios, asegura Bermúdez, se viene coordinando con los municipios. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, informó que no han sido consultados sobre esta medida y que pocos serían los gobiernos locales que la cumplan ante la falta de recursos, lo cual también pone en peligro otros servicios.

“Recién estamos comenzado a recaudar por pago de arbitrios e impuesto. Con qué dinero asumiremos el pago de servicios como limpieza pública, seguridad ciudadana y ¿cómo vamos a acondicionar estos centros de retención temporal? Es una improvisación total. Ni siquiera se sabe cuántos espacios abiertos hay disponibles”, dice el también alcalde de La Molina, que cedería su estadio municipal. Él demandó que se corrijan las medidas dispuestas para esta cuarentena o que, de ser el caso, el Gobierno les entregue recursos extraordinarios.

No podrán hacer trámites

Por otro lado, las personas que no hayan cumplido con pagar la multa por no cumplir las medidas sanitarias estarán impedidas de realizar cualquier trámite ante cualquier entidad del Estado; así como de ser beneficiados por cualquier programa de apoyo alimentario, sanitario o económico, como el bono familiar, salvo una causa justificada en cualquiera de los casos.

Hay que recordar que circular por la vía pública sin usar mascarilla amerita una multa de 344 soles; y por no respetar el toque de queda, 387 soles. “Es lamentable llegar a esto porque denota que no hay conciencia ciudadana en algunos grupos de la población”, dijo la premier.

No más fiestas. Operativos para detener a infractores. difusion

Claves

El Decreto Legislativo 1458, de abril del 2020, también consideraba una figura similar a la ‘muerte civil’ (no se podía realizar contrato, trámites en bancos o ante Sunarp. Esta vez, se añade lo del apoyo económico).

Para la urbanista Mariana Alegre, todos los parques deben permanecer abiertos.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS

Tomaron taxi por aplicativo, asesinaron al chofer y vendieron el vehículo a S/3.000

LEER MÁS

Caos en el Metropolitano por demoras en llegada de buses e interminables colas de pasajeros: "Más 45 minutos esperando"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”