Un grupo de amigos decidió unir fuerzas e instalar una planta de oxígeno ubicada en el distrito de Villa El Salvador. En el negocio el precio por m³ es de solo S/15.
Son trece jóvenes de diferentes especialidades que se conocieron en la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM). Ellos, en sus respectivas carreras, se vieron afectados por la pandemia.
“Debido a la paralización que sufrimos, muchos de nosotros volcamos nuestra actividad hacia la planta de oxígeno. Actualmente, ya la mayoría de nosotros ya pudo retomar sus actividades, pero le dedicamos parte de nuestro tiempo a esta obra social”, manifestó uno de los responsables a Latina.
El rebrote de casos y fallecidos por COVID-19 se han podido notar en la cantidad de pedidos y en la capacidad operativa que ha ido aumentando desde fines de diciembre. Actualmente producen 360 m³ de oxígeno al día, es decir 60 balones.
Aclaran, además, que el proceso para recargar un balón de oxígeno requiere de conocimientos previos y de concentración para no saltarse un paso y así el cliente pueda usar debidamente el producto.
“El compresor de aire de fabricación alemana toma el aire del ambiente y luego pasa unos filtros para seguir el proceso de secado. El aire se tiene que secar para poder procesarlo. Después se almacena y sigue al generador de oxígeno. Lo que hace es tomar las moléculas de oxígeno y liberar los otros gases. Estas moléculas de oxígeno se almacenan, pasan un filtro final de bacterias y pasan a un compresor que sirve para cargar los balones de oxígeno”, detalló.
Pero el servicio brindado por estos emprendedores no es solo para los vecinos del distrito, ya que han puesto a disposición un número de celular 919 444 758 para quienes necesiten el servicio de delivery.
“Recibimos cualquier tipo de clientes, cualquier tipo de balón, no hay ninguna restricción ni limitación. Así que cualquier emergencia estamos esperando nosotros para darle las recargas”, afirman.
Pese a lo asequible del precio por balón, estos empresarios incluso han hecho excepciones con personas que no contaban con los recursos suficientes, rebajándolo hasta a S/ 7. Además, de la mano de su espíritu solidario, han realizado donaciones a algunos grupos por la zona donde operan.
La instalación de la planta se terminó en setiembre del 2020 y en octubre empezaron las operaciones. Señalan que el costo aproximado de esta loable acción equivale nada menos que a 250.000 dólares. Una inversión que ha terminado beneficiando a muchos ciudadanos.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.