Cargando...
Sociedad

Expertos advierten que Perú todavía sufre embate de la anemia

Científicos desarrollaron proyectos para reducir incidencia de este mal en el país.

Hay más de 1 millón de niños menores de cinco años que viven con anemia de manera crónica en el Perú. Foto: La República.
Hay más de 1 millón de niños menores de cinco años que viven con anemia de manera crónica en el Perú. Foto: La República.

La anemia infantil, en etapas pre-escolar y escolar, sigue azotando al país y una las zonas más afectadas sigue siendo Uchuraccay, en Ayacucho, coincidentemente uno de los distritos más pobres del Perú. En el país, la incidencia de este mal supera el 40% y lo sufren, sobre todo, niños menores de cinco años, lo cual, según la científica Shirley Zambrano, nos coloca en la cola del mundo.

“La anemia es una condición que puede ser resultado de otras patologías”, precisó, luego de ganar el primer lugar del Premio ADIFAN a la Innovación en Ciencias, Tecnología y Gestión para la Lucha contra la Anemia Infantil en el Perú por la investigación sobre concentrados biológicos proteicos funcionales y ferroreguladores.

Por su parte, Gustavo Gonzáles, ganador del segundo lugar por su investigación sobre ingesta de hierro y mejoradores e inhibidores, reveló, en ese sentido, que el estudio del metabolismo del hierro es muy reciente y que, al parecer, “los criterios de diagnóstico no están siendo los adecuados”.

El científico citó, sin embargo, avances en la difusión de la información especializada, pues se han hecho encuentros a instancias de la OMS para diagnosticar la anemia en la altura, y la ciencia británica también dejado en claro que no toda anemia es deficiencia de hierro.

Por su parte, José Enrique Silva, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN), señaló que “después de la pandemia, ahora, la anemia es la principal enfermedad del país, pues hay más de 1 millón de niños menores de cinco años que sufren de este mal de manera crónica, por muchos años. Por ello debemos mantener vivo el interés en reducirla para que haya reacción política”.

Tras realizar una donación a niños de Uchuraccay, a quienes calificó como “una victoria de la vida”, Silva advirtió que tenemos 44% de anemia y eso es inaceptable como país pues los jóvenes “se van a enfrentar al mundo del conocimiento y del valor agregado”.

Lo más visto

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

¿Sin planes por Fiestas Patrias? Ingreso gratuito a museos en todo el Perú el 27, 28 y 29 de julio

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Milagros Samillán: “Queremos decirle a la señora Keiko Fujimori que sin justicia no puede haber reconciliación”

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026