Desde el 23 de noviembre, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) estuvo acéfala e inmersa en un conflicto debido a los problemas en la designación de sus autoridades.
Es por eso que Jorge Mori, director general de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, realizó una visita de trabajo en la sede universitaria, la cual conllevó a que los decanos encarguen el rectorado a Olinda Vigo, quien es la docente más antigua que conforma la Asamblea Universitaria.
El representante del Minedu señaló a La República que la disputa política para elegir al rector, conforme a las propuestas de dos grupos, puso en riego el plan de emergencia que tiene como objetivo el licenciamiento de la universidad.
“Es lamentable lo que sucedió. Las disputas políticas afectan el plan de emergencia de la universidad. La elección de rectores, entre Segundo Sánchez y José Ponce, no cumplían las formalidades conforme a la normativa, por lo que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) la desestimó”, explicó.
El funcionario señaló que el ministerio es respetuoso de la autonomía de la UNPRG y defiende los derechos de miles de estudiantes. En ese sentido, precisó que se invocó a las autoridades a tomar acciones, lo que concluyó con la asignación de Olinda Vigo, quien es directora de la escuela de posgrado.
No obstante, remarcó que la documentación será remitida a Sunedu para que la califique y decida su registro.
También añadió que Vigo deberá convocar a la Asamblea Universitaria para realizar las elecciones de un nuevo mandato del rector y vicerrectores.
Advirtió que, si los problemas continúan, el Ministerio de Educación declararía en reorganización la UNPRG, lo que significaría el cese a todas sus autoridades con el fin de nombrar una comisión reorganizadora.