Continúan las investigaciones por el caso del túnel hallado muy cerca al penal Castro Castro. De acuerdo a la Policía, el objetivo habría sido liberar al narcotraficante serbio Zoran Jaksic y a un ciudadano de nacionalidad mexicana, recluido por el mismo delito.
El coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la Brigada Especializada Contra la Criminalidad Extranjera, aseguró que, por medio de trabajo de inteligencia, han podido conocer que la organización criminal El Cartel de Sinaloa habría financiado el túnel con más de medio millón de dólares.
El coronel señaló que uno de los primeros pasos para lograr el objetivo fue traer al Perú a seis sujetos encargados de los trabajos del túnel. Entre ellos había colombianos, mexicanos y de otras nacionalidades.
Un informe de América Noticias recordó que Zoran Jaksic fue detenido en el Perú acusado de comprar grandes cantidades de droga para venderla en el mundo. Él sería miembro de la red internacional de narcotraficante Grupo América.
Precisamente, el destino final del túnel habría sido el pabellón 1A del penal Castro Castro, en un área donde se ubica un restaurante que sería de propiedad del serbio.
Se piensa que la construcción de la vía de escape subterránea empezó hace dos años atrás. No obstante, la Policía habría sido alertada sobre los planes de fuga de Jaksic y, por eso, lo condujeron a un reclusorio en Puente Piedra en febrero del 2019.
Enterados del traslado, la organización criminal habría detenido los trabajos y tapado el hueco con sacos de arena a la espera de que el serbio sea nuevamente regresado a Castro Castro.
Asimismo, la Policía no descarta que se haya pensado usar el túnel para la fuga de más presos vinculados al narcotráfico.
Por otro lado, el citado medio informó que Jaksic habría intentado otras formas de obtener su libertad, como la nulidad de juicio hace pocos meses, pese a que antes un juez lo sentenció en primera instancia a 25 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas en su modalidad agravada.