Cargando...
Sociedad

Defensoría denuncia uso indebido de gases lacrimógenos durante marcha

El vocero del organismo exhortó a la Policía Nacional evitar el uso de violencia contra los manifestantes. “Si no hay motivación, no existe ninguna justificación”, señaló.

Marchas Protestas PNP Policia Nacional Represion
Sin tregua. En la Av. Grau y el parque Universitario se dieron enfrentamientos. Los reporteros gráficos sufrieron lesiones. Foto: John Reyes/La República

Pese a comunicado de la Policía Nacional en el que respaldaban a las marchas pacíficas, la Defensoría del Pueblo denunció el uso indiscriminado de gases lacrimógenos y perdigones durante protestas contra el golpe de Estado. Según señaló Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos, la manifestación se realizaba con tranquilidad y no había razón para la represión.

Informó que, producto de esta violenta situación, una joven resultó herida y añadió que ya se verifica el uso de proyectiles por parte de los efectivos.

“Nuestro personal también se ve afectado por el gas lacrimógeno, pero están reportando el lanzamiento de estos sin ninguna aparente causa. Esto habría provocado a una joven herida, que ha sido atendida por jóvenes voluntarios médicos y está a buen recaudo. No obstante, continúa el lanzamiento de estas bombas y estamos verificando el uso de perdigones”, mencionó en diálogo con Canal N.

En ese sentido, el representante de esta entidad hizo un llamado a la Policía Nacional con el fin de que se deje de utilizar estas medidas contra los manifestantes.

“La exhortación es a usar estos medios de manera racional. Sino hay motivación, no existe ninguna justificación para el uso de bombas lacrimógenas. Debe cesar el lanzamiento de gases”, señaló el adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

Como se recuerda, alrededor de las 8.00 p. m. se registraron los primeros enfrentamientos en la avenida Abancay. Los efectivos utilizaron bombas lacrimógenas y generaron que los protestantes empiezan a correr. Esto pese a lo informado por la PNP en el comunicado de este 14 de noviembre, donde indicó que se ejercería el uso racional de la fuerza.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para HOY lunes 9 de febrero

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MTPE ofrece cursos de lengua de señas para personas con discapacidad: así puedes acceder y capacitarte gratis

Corredor Morado prepara amplicación en su servicio regular: este sería su nuevo paradero final

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón reaparece en vivo desde la clandestinidad y confirma que está en el Perú: "No huyo de la justicia"

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?

Pablo Guede responde a los que cuestionan los 8 cambios que hizo en Alianza Lima ante Comerciantes Unidos: "No tiene nada que ver"

Partidos de fútbol hoy, lunes 9 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver EN VIVO y EN DIRECTO?