Cargando...
Sociedad

Vacunación masiva contra la difteria: el camino para prevenir avance del brote

Participación ciudadana en jornadas de vacunación del 7 y 8 de noviembre para cumplir con esquema en niños y que adultos reciban refuerzo de inmunización es imprescindible, señalan expertos.

Jornada Nacional de Vacunación se realizará este 7 y 8 de noviembre. Foto: Minsa
Jornada Nacional de Vacunación se realizará este 7 y 8 de noviembre. Foto: Minsa

Bebés, niños, adolescentes, adultos, gestantes y adultos mayores pueden y deberían vacunarse contra la difteria. Es la solución más efectiva para impedir un posible avance de esta enfermedad infectocontagiosa, según comentan especialistas del Ministerio de Salud y personal médico.

Así, el Minsa pide que los bebés menores de un año completen sus esquemas de vacunación, mientras que los adultos que no recibieron un refuerzo en los últimos 5 o 10 años acudan a un centro de salud o a la segunda Jornada Nacional de Vacunación que se desarrollará este 7 y 8 de noviembre para protegerse y a la comunidad, sobre todo en este contexto de vulnerabilidad desencadenado por la COVID-19. (En este enlace pueden encontrar los puntos más cercanos a sus viviendas)

El viceministro de Salud, Luis Suárez, confirmó que la inmunidad de la vacuna contra la difteria dura 10 años. “La vacuna que se colocan de niños dura ese tiempo, entonces necesitan tener refuerzos", especificó.

Aun así, en estos momentos, entre la población se halla instalada la duda de si deben ser vacunados en caso hayan recibido las dosis correspondientes cuando eran bebés o niños. La respuesta es sí, necesitan ser vacunados.

“Los adultos que tienen más de 20 años sin haber recibido la vacuna o refuerzos, a estas alturas, la protección que tienen por la vacuna que recibieron es ínfima, prácticamente nula. Por lo cual, dado que hay un brote evidente de difteria después de muchos años lo más prudente es que todos los adultos también se vacunen”, señaló el médico infectólogo Juan Villena.

“Aquí no podemos entrar en discusiones de qué pasará, qué no pasará si me vacuno o no me vacuno. Simplemente, dadas las circunstancias, son varios casos y la bacteria está presente en nuestro medio produciendo cuadro clínico en niños porque no han sido vacunados y en adultos porque ya pasó el tiempo de protección es razonable y preferible que se vacunen todos los que puedan”, añadió el también catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Además, el especialista confirmó que la mortalidad de la difteria es mucho mayor que la producida por la COVID-19. Aunque el aspecto positivo dentro de ello es que es prevenible a través de la vacunación.

Y por el contexto de la COVID-19 sugiere que las personas se informen acerca de los puntos de vacunación más cercanos a sus domicilios, a fin de evitar aglomeraciones.

Así, los jóvenes y adultos se les debe aplicar la vacuna dT (difteria y tétanos) de una sola dosis.

“Lo que nosotros colocamos es un toxoide y este tipo de vacunas lo que necesitan son refuerzos para mejorar o despertar la respuesta inmunitaria. Por eso es que se recomienda colocar refuerzo cada 5 o 10 años”, indicó, a su vez, el Dr. Luis Rodríguez, Director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Cercos epidemiológicos para impedir avance de difteria

Asimismo, Rodríguez aseveró que en el distrito de La Victoria se busca vacunar a la totalidad de los residentes, pues allí hay tres casos activos, que son familiares de la niña de 5 años que falleció tras sufrir complicación cardíaca desencadenada por toxinas de la bacteria Corynebacterium Diphtheriae.

Así, en este distrito se aplicaría la vacunación de tipo barrido.

“En el caso de SMP, por ahora estamos con 5 manzanas que ya terminamos. Ayer y hoy los equipos están interviniendo alrededor de la vivienda de la anciana fallecida. También estamos evaluando vacunar a 120 manzanas dependiendo de los resultados que estamos a la espera de los familiares de la señora”, precisó el funcionario.

A la vez, el viceministro Suárez detalló que en caso de que este brote se extienda se aplicaría una vacunación tipo barrido, pero en toda la capital.

“Cuando hablamos de barrido es poner la dosis de la vacuna, independientemente de su estado vacunal, es decir si hay alguna persona que dice ‘yo ya tengo mi calendario completo’ igual se le coloca la vacuna”, manifestó Rodríguez.

¿Y en qué momento se llegaría a tomar dicha medida? Ante un incremento de la dispersión o hallazgos aleatorios en distintos distritos de la capital. “Eso significaría que tenemos casos sueltos y que la bacteria está circulando libremente y, por ello, debemos ir a controlar rápidamente la transmisión”, adicionó el director de la CDC del Minsa.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas