Cargando...
Sociedad

Chorrillos: sentencian a hombre que no cumplió con pagar pensión de su hijo de 8 años de edad

Deberá cumplir una sentencia de dos años y seis meses de pena privativa de libertad suspendida y con el pago de íntegro de las pensiones devengadas e intereses.

Según la fiscal provincial existe un nuevo brote de contagios de COVID-19 en la sede central del Ministerio Público. Foto: GLR.
Según la fiscal provincial existe un nuevo brote de contagios de COVID-19 en la sede central del Ministerio Público. Foto: GLR.

El Poder Judicial condenó a un hombre que durante cuatro meses no cumplió con el pago de la pensión de asistencia familiar para su hijo menor de edad. La sentencia se logro gracias al proceso realizado por el Primer Equipo de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos.

A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que el infractor fue identificado como Miguel Ángel Pacora Cuéllar (49), quien fue condenado por el delito de omisión a la asistencia familiar en agravio de su hijo de 8 años de edad.

Pacora Cuéllar deberá pagar el íntegro de las pensiones devengadas e intereses ascendente a S/ 9.102. Asimismo, el fiscal adjunto provincial Javier Manuel León Matallana logró una sentencia de dos años y seis meses de pena privativa de libertad suspendida por el mismo periodo de prueba bajo el cumplimiento de ciertas reglas de conducta.

La declaración del estado de emergencia por el nuevo coronavirus significó la paralización de diversas actividades económicas en el Perú, una situación que llevó a que muchos ciudadanos dejen de percibir ingresos desde que se instauró. Ante esto, surgieron muchas dudas con respecto al cumplimiento de diferentes compromisos financieros por parte de la población, entre ellos destaca el pago de las pensiones de alimentos de los padres o apoderados para aliviar las necesidades básicas de sus hijos.

¿Qué hacer si no recibo el pago de la pensión de alimentos?

De no recibir el abono total de la pensión de alimentos, el monto restante será considerado como deuda. De esta manera, podrá solicitarse su pago con una liquidación de pensiones devengadas o adeudadas dentro del mismo proceso.

En caso que cuenten con un Acuerdo Conciliatorio Extrajudicial, podrán iniciar un proceso de Ejecución de Acuerdo conciliatorio donde se obligará al deudor a pagar las pensiones completas y se liquidarán las pensiones devengadas.

¿Qué pasa en los casos donde no hay una sentencia o conciliación de por medio?

Para los casos de incumplimiento del pago de la pensión de alimentos durante la cuarentena, la recomendación es iniciar un procedimiento extrajudicial de conciliación en donde se puede llegar a una solución amigable.

Si este no fuera el caso, se deberá iniciar un proceso judicial de alimentos para que un juez determine que el apoderado deba cumplir con su obligación alimentaria. Esto debido a que si no se han ejecutado ninguno de estos procedimientos, el apoderado solo tendrá la obligación moral y no legal.

Lo más visto

FAP confirma desaparición de helicóptero con 4 tripulantes y 11 pasajeros en Pisco: activaron búsqueda en el último punto de registro de la nave

LEER MÁS

Abogado de Adrian Villar, chofer que mató a joven deportista, niega que estaba en estado de ebriedad durante el accidente

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Minsa actualiza padrón del Serums 2026-I con 240 nuevos locales de salud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Luna Gálvez habría infringido la neutralidad electoral: JEE le da un día de plazo para dar sus descargos

Elecciones 2026: JEE aprueba anotación marginal en la hoja de vida de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori: lanzan un globo con agua en su cara durante campaña presidencial en Iquitos

Deportes

Javier Rabanal cuestiona la postura de Universitario ante Sporting Cristal: "No había ninguna indicación de meterse atrás"

Erick Noriega brilla en Gremio con un golazo en la tanda de penales para clasificar a la final del Campeonato Gaúcho

Partidos de hoy, lunes 23 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?