Un grupo de ronderos juró ante los apus vigilar sus pueblos y castigar duramente a los ladrones ante el incremento de la delincuencia como producto del término de la cuarentena y el reinicio de diversas actividades económicas. La ronda campesina independiente Los Vencedores del caserío San Isidro, distrito de Carabamba, provincia de Julcán, La Libertad, juró a su nueva junta directiva en la ciudadela ubicada en las faldas del cerro Sulcha.
La inusual juramentación estuvo a cargo del presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de la Provincia de Julcán, Antero Solano Gómez, quien prometió una lucha constante frente a la delincuencia. “Compañeros, nuestro juramento de lucha debe ser por Dios, por la patria y por los apus del cerro Sulcha. Tenemos que cumplir fielmente el cargo de rondero, ya que nuestros hermanos confían en nosotros y somos los guardianes de la sierra”, expresó Antero Solano.
En este lugar aún se conservan las paredes de piedra de una ciudadela de los antepasados de estos pobladores y los ronderos llegaron hasta allá tomando las medidas sanitarias correspondientes para comprometerse frente a toda su comunidad.
Las rondas campesinas también cumplen un papel importante en esta época de pandemia, pues vigilan que se cumplan los protocolos de seguridad en sus pueblos y hacen de vigías en algunos puntos de caminos y carreteras para evitar la propagación del coronavirus.