En menos de un mes se produjeron cuatro casos de violación grupal en el país. La última víctima fue una joven de 21 años, a quien cinco sujetos agredieron sexualmente en una vivienda de Surco. Ante este hecho, el presidente Martín Vizcarra calificó el crimen de “imperdonable”.
Además, este miércoles 21 de octubre, el mandatario señaló que dio una especial indicación a la ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, para que “personalmente esté en contacto con la familia de la víctima a fin de brindarle la contención emocional y la consejería psicológica”.
También enfatizó que el Gobierno otorgará el soporte legal a la joven y a su madre, quien es abogada y asumirá la defensa legal de su hija “sobreponiéndose al profundo dolor que le ha ocasionado esta situación”, según palabras del jefe de Estado.
Hasta la fecha se conoce que, según la Policía, el examen médico legal arrojó resultados positivos para agresión sexual. Por ello, Vizcarra califica de “imperdonable” el crimen. “No creo que nadie pueda tolerarlo. Como padre, como hombre, como ciudadano, expreso mi profundo rechazo a este condenable hecho”, enfatizó.
Incluso hizo referencia a las palabras de uno de los abogados de la víctima, quien tuvo una declaración revictimizante al decir que a la joven “le gusta la diversión”. “No se da cuenta de lo que habla. Cada cosa que dice más bien es una agravante, no hay forma de ser una sociedad que progrese o se desarrolle mientras no desterremos este tipo de acciones de violencia contra la mujer”, indicó el mandatario.
“Esperemos que se impongan las sanciones más drásticas a los responsables de este abominable hecho”, finalizó Vizcarra.
Los investigados son cinco estudiantes: Sebastián Zevallos Sanguinetti, Diego Arroyo Elías, José Arequipeño Vizcarra, Manuel Vela Farje y Andrés Fasardi San Sebastián. La Fiscalía ha pedido nueve meses de prisión preventiva para ellos.