Desde este jueves 15 de octubre, siete sitios arqueológicos de la región imperial del Cusco abrirán sus puertas, tras más de siete meses de cierre a causa del estado de emergencia por el coronavirus.
Los lugares que abrirán son Ollantaytambo, Pisac, Sacsayhuaman, Tipón, Pikillaqta, Moray y Chinchero.
La semana pasada, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, visitó la mayoría de estos sitios turísticos para corroborar que cuenten con los protocolos sanitarios para evitar los contagios con la COVID-19.
Cada sitio arqueológico solo podrá funcionar con el 50% de su capacidad de aforo. Por ejemplo, si el complejo inca de Ollantaytambo recibía en promedio 2000 visitantes diarios, ahora solo se admitirá 1000.
Entre tanto, la fecha para reabrir Machu Picchu recién se conocerá este 17 de octubre. Lo más probable es que la actividad turística en la maravilla mundial vuelva este fin de mes o a inicios de noviembre. El jefe del Parque Arqueológico de Machupicchu, José Bastante, sostuvo que en este caso la capacidad de aforo solo será del 30%.
La ruta del camino inca también tendrá esa misma capacidad de aforo. El fin de semana, este trayecto fue inspeccionado por autoridades de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y otras entidades, y se constató que el recorrido a pie hasta Machu Picchu reúne todas las exigencias para la seguridad del visitante.