Cargando...
Sociedad

Pilar Mazzetti: Estamos evolucionando a pruebas que van a ser mucho más rápidas

La ministra de Salud indicó que hay un total de 49 laboratorios que procesan los exámenes tomados a la población.

larepublica.pe
La ministra Pilar Mazzetti resaltó que continuarán con el uso de las pruebas rápidas. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

Pilar Mazzetti, titular del Ministerio de Salud, señaló que el país se encuentra evolucionando respecto a pruebas que detectarían al coronavirus en un menor tiempo. Asimismo, manifestó que los laboratorios se encuentran totalmente capacitados para procesar las muestras diarias.

“Vamos a tener que unir diversos tipos de pruebas según las semanas de contagio. En la primera semana, las pruebas moleculares para ubicar el virus y luego las serológicas para ir midiendo las defensas en los infectados”, detalló.

Por otro lado, Mazzetti se refirió a los adultos mayores de 65 años y a su riesgo de muerte durante la pandemia. “El riesgo de muerte en un adulto mayor es ocho veces más que un infectado promedio. En ese sentido, pedimos a las familias cuidar de ellos y evitar que salgan de casa”, recomendó.

En esa línea indicó que las secuelas de una eventual intubación, el tiempo en una unidad de cuidados intensivos y la posibilidad de tener una fibrosis pulmonar son mayores en los ciudadanos de más de 65 años.

“Este virus es mucho más agresivo con el paso de los años. De los 32.000 fallecidos, 23.000 son adultos mayores. Dos tercios de los fallecidos son adultos mayores. Por eso informamos, para que tomen todo el cuidado posible. El adulto mayor que se cuida, que limita sus salidas, que limita sus contactos y lleva las medidas de seguridad, se va a proteger. Si nos descuidamos, va a ser un riesgo”, dijo a los medios de comunicación.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.