La aprobación de la Ley de Reprogramación y Congelamiento de Deudas por la COVID-19, beneficiará en el país a 7 281 985 personas naturales y Mypes, de las cuales unos 2 millones están en La Libertad, señaló el congresista Anthony Novoa Cruzado, presidente de la Comisión de Economía del Legislativo.
“Nunca un Congreso se había puesto los pantalones tan firmes para enfrentar a la banca y lograr el congelamiento de deudas, la reducción de tasas de interés hasta el 25%, que nadie creía posible; además, la reprogramación de deudas no significará que la persona entre a Infocorp como actualmente sucede”, señaló Novoa Cruzado. Añadió que esto es importante porque cuando un ciudadano quiera generar algún tipo de negocios, esa evaluación crediticia ante el sistema financiero es muy importante para acceder a un préstamo.
PUEDES VER Harán mantenimiento de 100 pozos a tajo abierto y construirán 5 pozos tubulares en La Libertad
“Hay varios tipos de créditos, entre estos el de las tarjetas de crédito que tienen el interés más alto del mercado, sobrepasando el 80%. Con esta Ley, a las tasas que superan el 31% de interés, el porcentaje de reducción será en 25%. Asimismo, todos los créditos que tengan hasta 10% de interés, la reducción es de 15%; entre 11% y 30%, la reducción es de 20%. Hay que agregar que otro beneficio es el del congelamiento de deudas bancarias debido a la pandemia, por un período de 90 días”, detalló Novoa Cruzado.
El legislador aclaró que esta Ley no significa un golpe o un riesgo al sistema financiero, puesto que el texto se ha trabajado en consenso con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), que supervisa a todos los bancos.