Omar Álvarez, director general de la Oficina Central de Admisión (OCA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), reiteró que la primera fecha del examen de admisión virtual se llevó con total normalidad y deslindó cualquier responsabilidad sobre los problemas de conectividad que se suscitaron durante la prueba.
Consultado por el caso de los postulantes que no pudieron culminar el examen porque se desconectaron del sistema, Álvarez dijo que eso no se debió a problemas de la plataforma, sino a fallas de los equipos y/o líneas de internet de los participantes.
“Las fallas no han sido problemas por parte de la universidad, sino la mayoría de los postulantes, o sea más del 90%, no hubiese culminado su evaluación. (...) El sistema estuvo garantizado”, dijo en declaraciones a RPP.
El jefe de la OCA señaló que así como pidieron a las empresas de suministro eléctrico evitar interrupciones del servicio durante el examen, conversaron con los operadores de internet para que tampoco se generen inconvenientes.
Además, recordó que antes de inscribirse a la prueba virtual, los alumnos firmaron un documento en el que asumían la responsabilidad ante un problema de conectividad.
“Antes de inscribirse se les manifestó a ellos cuáles eran las condiciones en las que estaban dando el examen, de acuerdo al reglamento que se le hizo llegar a su correo. Se les dio una declaración jurada y un código de ética en el que se especificaba que si el sistema fallaba o se caía no era por problemas de la universidad", sostuvo.
Agregó que a los alumnos que no estaban de acuerdo con las condiciones se les dio la oportunidad de no llevar a cabo la prueba y reembolsarles el dinero.
El jefe de la OCA reiteró que la opción de dar un examen presencial, incluso usando todos los ambientes de la universidad para garantizar el distanciamiento social, no es factible.
PUEDES VER Examen de admisión UNMSM: postulantes denuncian presuntas irregularidades durante prueba virtual
Álvarez señaló que si bien la preocupación es la formación de las aglomeraciones, no es por los postulantes, sino porque usualmente los padres de familia y amigos suelen juntarse a las afueras de la universidad el día de la prueba, lo que sí se convertiría en un posible foco de contagio.