Cusco. La emergencia sanitaria llevó a SedaCusco a realizar facturaciones promediadas por el consumo de agua potable y el servicio de desagüe. Eso implicó una sobrefacturación a 39 140 usurarios y subfacturación a 30 538 entre abril y junio pasado.
La facturación en exceso, sobre todo, a los comerciantes que dejaron de funcionar por la pandemia, sumó 2 millones 222 mil 393.24 soles. Ese monto, no obstante, como parte de un proceso de sinceramiento, ha sido devuelto a los usuarios descontándolo de sus recibos.
Mientras que la empresa dispuso el prorrateo de la deuda que tienen algunos usuarios, a quienes se les facturó menos de lo que consumieron en ese trimestre. Así, en agosto se cobró 219 mil 355.20 soles, en setiembre se cobrará 167 mil 744.42 y en octubre 119 mil 360.63.
El gerente general de SedaCusco, Álvaro Flores Boza, indicó que se devolvió a los más de 39 mil usuarios. “Quienes consumieron más agua potable de lo facturado por promedio en época de aislamiento social, deberán pagar y se ha dado facilidades de pago en los meses de agosto, setiembre y octubre”.
Por otro lado, Flores sostuvo que en los últimos meses hubo baja recaudación.