Un informe de la Contraloría general de la República y denuncias realizadas por trabajadores del sector salud en Arequipa, han puesto en evidencia irregularidades ocurridas durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.
De acuerdo a un informe de Contraloría, las obras de mantenimiento del hospital Honorio Delgado no eran prioritarias, por el contrario, su ejecución, generó el colapso del servicio, en desmedro de los pacientes con coronavirus.
La inspección se hizo entre el 21 de julio y 21 de agosto. Se advirtió que las obras desarrolladas por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), seguían sin culminar. Ello impedía disponer de toda la capacidad del nosocomio para los pacientes.
En julio, mientras aún se desarrollaban las obras, la provincia de Arequipa vivió la peor etapa de la pandemia y se reflejó en el Honorio Delgado, con pacientes a la intemperie, dentro de carpas o autos, porque aún no se habilitaban todos ambientes de hospitalización. Dicha coyuntura apresuró la intervención del Ministerio de Salud, que relevó en la dirección de la pandemia al GRA.
En su informe, Contraloría señala que en los seis pisos del hospital, se desarrollaron obras no prioritarias como cambios de pisos o pintura. La urgencia era realizar un acondicionamiento rápido de algunos ambientes para la emergencia.
La entidad remarca que antes de la pandemia, el hospital tenía limitaciones, pero era funcional y se hubiera requerido implementar unos servicios puntuales para la atención de pacientes COVID-19. Toda la intervención del Honorio Delgado está valorizada en 17 millones de soles y culminaría en octubre.
Más cuestionamientos
En el Honorio, los trabajadores también cuestionan el mejoramiento y ampliación de Emergencia, así como el servicio de instalaciones eléctricas del mismo nosocomio. Acusan que no se hizo cotizaciones ni proceso de contrataciones. El jefe director de Logística de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Henry Motta Moreno, lo niega. Dijo que los requerimientos lo hizo directamente el GRA.
Otra observación surgida durante la pandemia está referida al “Mantenimiento, refacción y acondicionamiento de áreas afectadas por lluvias”. La Unidad de Servicios Auxiliares y Transportes de la Oficina de Logística requiere los trabajos el 3 de marzo. Días después, el 18 de marzo, días de decretarse la emergencia sanitaria, el jefe director de Logística del Geresa, Henry Motta Moreno, solicitó opinión técnica para conocer si se necesitaba expediente, ficha técnica o documento para ejecutar el servicio requerido a la Oficina de Planeamiento y Desarrollo (Oficio N°345-2020).
Sin embargo los trabajos ya habían sido ejecutados entre el 4 y 14 de marzo por la empresa contratista HVV Proyectos y Obra. Ello se confirma en el Oficio N° 455-2020 del director de Planeamiento y Desarrollo, Manuel Delgado Rosas. “Además se verificó su ejecución según partes diarios, acta de recepción de conformidad e inspección ocular realizada”, detalla el documento. Otro servicio objetado es la elaboración de un módulo prefabricado para la atención de Caja en la sede de la Geresa. La Oficina de Economía solicitó el 6 de mayo la instalación de esta infraestructura para el cobro, entrega de cheques y otros, y así evitar que los usuarios ingresen a la Geresa y evitar contagios en plena pandemia, además de proteger a los trabajadores. El pedido era urgente para antes del 11 de mayo.
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Gerencia Regional de Salud señala que sin autorización ni el debido proceso, ya se había realizado el servicio. El Informe N° 045-2020 el Área de Infraestructura informa que no se tiene información del inicio y culminación de dichos trabajos. Si el 6 de mayo se hizo el pedido, más de un mes después, el 15 de junio, Motta pide un informe técnico para conocer si se necesita ficha técnica o expediente. Se le contesta que solo es necesario dimensiones y especificaciones del servicio. La caseta costó alrededor de 1800 soles.
Funcionario niega denuncias
Henry Motta
Jefe de Logística de GERESA
Se le acusa de no cumplir todos los procedimientos en el servicio de mantenimiento por lluvias...
Son mantenimientos menores que no necesitan expedientes técnicos para ejecutarlos. Lo que hice es buscar la opinión del área de Planeamiento y Desarrollo. Respondieron que no era necesario, ni una ficha mantenimiento.
¿En que momento pide si debe haber expediente o no? Porque se acusa que ya tenían el proveedor…
Eso es obvio, lamentablemente ellos (el sindicato) no tiene todas las consideraciones de que en Logística, yo tomo las decisiones de manera autónoma y asumo las responsabilidades también.
Sobre el módulo prefabricado se cuestiona que sin autorización se hizo el servicio.
Vimos el requerimiento se realizó el estudio de mercado. Posteriormente se hizo la instalación por la necesidad de evitar contagios.
¿No se regularizó después de haber tenido el módulo?
Se hizo en el momento sino que a veces la Geresa se demora en los trámites.
¿Están pidiendo su salida el sindicato?
Es un tema del sindicato. Las dos observaciones no tienen sentido.