Cargando...
Sociedad

Fotógrafos de la Plaza de Armas de Arequipa reactivan su economía

Son 18 fotógrafos que trabajan en la plaza. La mayoría tiene más de 30 años en el rubro y antes de la pandemia, ganaban entre 80 a 100 soles diarios, con lo cual mantenían a su familia. Ahora ganan de 10 a 30 soles.

reactivación. Fotografos de la plaza empiezan a resurgir.
reactivación. Fotografos de la plaza empiezan a resurgir.

Tras permanecer seis meses en sus casas y no generar ingresos económicos, 18 fotógrafos que trabajan en la Plaza de Armas de Arequipa, esperan que conforme van pasando los días mejore la situación económica.

La mayoría tiene más de 30 años en el rubro y antes de la pandemia, ganaban entre 80 a 100 soles diarios, con lo cual mantenían a su familia y hasta llegaron ahorrar. Fue esto último lo que les permitió afrontar la pandemia por el nuevo coronavirus.

Eusebio Turpo, uno de los fotógrafos más conocidos de la plaza, cuenta que por ahora ganan de 10 a 30 soles. “En octubre tenemos la esperanza que ya haya turismo y con ello mejore la economía”, cuenta.

Turpo recuerda con nostalgia como cambió la fotografía a lo largo de los años. Cuenta que empezó con rollos y para sacar ventaja, aprendió el truco de tomar tres fotos y cortar. “Otros tenía que esperar terminar el rollo y entregar las fotos a domicilio y en los días siguientes. Pronto aprendieron también y todos entregaban las fotos de 20 a 30 minutos. Luego me compré mi cámara digital y empecé a entregar cada 10 minutos. Y así los cambios hasta que todos empezaron a sacarse con sus celulares”, cuenta.

A pesar de esta tecnología, aún hay personas que prefieren una foto impresa.

En la misma plaza, también hay 8 lustrabotas que llevan más de 30 años trabajando en el mismo lugar. Ellos también estuvieron en sus casas y recién desde el 15 de setiembre han regresado a trabajar. “Si antes ganaba 30 soles, ahora gano de 10 a 15 soles. No hay muchas personas. Debo quedarme de 7.00 de la mañana hasta las 6.00 de la tarde”, cuenta Benancio Huanca (73). Atiende con todos los protocolos.

Arequipa, últimas noticias:

Lo más visto

Acusan a bachiller en Psicología de presunta agresión contra niño con autismo en Surco: cámaras captan el hecho

LEER MÁS

¿Se trabaja el viernes 7 de agosto? El Peruano aclara si hay feriado largo tras el descanso del 6 de agosto

LEER MÁS

El Niño golpea Lambayeque: temperaturas de hasta 36 °C ponen en riesgo la producción de mango y palta

LEER MÁS

Arzobispo de Lima pide derogar leyes procrimen como símbolo espiritual ante la visita del papa León XIV

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Minedu acelera la instalación de aulas temporales en Junín tras el sismo: más de 3,000 escolares serán beneficiados

Resultados de La Tinka de hoy miércoles 5 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Acusan a bachiller en Psicología de presunta agresión contra niño con autismo en Surco: cámaras captan el hecho

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú retrocede: diputado César Tito Rojas ya no será parte de la Comisión de Ética

Congreso: Fuerza Popular liderará seis comisiones en la Cámara de Diputados

Roberto Burneo: ""Hemos visto estrategias para fraguar la ley (...) Tienen que conocer toda la lista"

Deportes

Simone Biles llegó a Perú y quedó maravillada con Cusco: "Estoy encantada con lo hermoso que es este país"

Luis Figo exigió la renuncia de Infantino, quien se reunió con funcionarios de la FIFA en Marruecos

Perú cayó 3-0 ante Chile en su debut por la Copa Sudamericana de Vóley Masculino 2026