Un sismo de magnitud 4.0 se registró a las a las 01:57 de la madrugada de hoy 20 de setiembre de 2020. El epicentro fue a 44 km al oeste de Tambo De Mora, Chincha.
El temblor tuvo una profundidad de 48 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.
En las últimas semanas, se han registrado pequeños movimientos telúricos. Por ello, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) ha compartido ciertas recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y después de un evento sísmico.
Es importante recordar que, ante un sismo de gran magnitud, se recomienda mantener la calma y ubicarse inmediatamente los lugares seguros. De igual manera, tener ya preparada una mochila de emergencia con provisiones básicas ubicada en una zona estratégica del hogar para su fácil y rápido recojo.
Mantenga la calma, no corra y acude a las zonas de seguridad establecidas
Permanezca atento a los menores de edad, personas con discapacidades y de la tercera edad.
Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores y paredes.
En la calle, aléjese de todos los postes y los cables eléctricos.
Finalmente, las autoridades regionales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomiendan actuar calmados e identificados las zonas seguras dentro y fuera del hogar a fin de evitar daños de todo tipo.
Y en las cosas a tener a la mano para estos eventos se encuentran una mochila de emergencia con herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles, entre otros.
La mochila de emergencia es de vital importancia para la supervivencia en desastres naturales. Esta debe llevar lo siguiente:
Botiquín de primeros empacado con auxilios con antisépticos, alcohol, mascarillas, gasas, algodón, termómetro, curitas, tijeras, jabón, agua oxigenada.
Alimentos no perecibles y granos secos.
Silbato.
Fósforos.
Botellas de agua.
Radio a pilas.
Navaja.
Abrelatas.
La mochila de emergencia deberá incluir artículos como mascarillas y alcohol en gel. Foto: Archivo / La República.