Una de las principales condiciones, dispuestas por el Ejecutivo, para que las personas se trasladen a bordo del transporte público a nivel nacional, es que utilicen mascarilla y protector facial como una barrera para evitar contraer la COVID-19; sin embargo, en Puno el grueso de la población estaría omitiendo este requerimiento.
El poco interés que tiene la población puneña en utilizar el protector facial, mientras se transportan a bordo de las diversas unidades, ha conllevado a que las autoridades de la ciudad lacustre tomen la determinación de modificar la ordenanza municipal para imponer sanciones económicas a aquellas personas que continúen desacatando dicha medida.
El gerente de Transportes y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Puno, Néstor Tipula Quispe, declaró a Radio Onda Azul y sostuvo que esta ordenanza está en constante modificación, por lo que añadirán esta sanción sobre el uso de protector facial.
“La fiscalización la debería realizar la Policía Nacional del Perú por el momento, ya que ellos sí están facultados a imponer estas papeletas”, indicó el gerente, no obstante, más adelante, también los fiscalizadores podrán hacer efectivas las sanciones con la modificación de la norma.
Para Tipula Quispe es importante que la población en Puno tome conciencia sobre esta medida. De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), las personas que utilizan el transporte público o asisten a lugares concurridos como mercados o centros comerciales, deben utilizar el escudo facial como medida de protección adicional ante la posibilidad de contagiarse con la COVID-19.
Existen dos tipos de escudos, los que tienen pantalla móvil y los que tienen pantalla fija. El escudo debe cubrir ambos lados del rostro y hasta por debajo del mentón, y debe ser limpiado y desinfectado luego de cada uso con mucho cuidado para evitar contaminarse al momento de la limpieza.