EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Sociedad

Puno: la cuarentena focalizada no frenó el comercio en Juliaca

Las dos caras de la moneda. En Puno ciudad a partir de las 20:00 hrs no hay actividades comercial. En Juliaca sucede todo lo contrario. Eso explica sus alto índice de contagio de COVID-19.

COMERCIO.  El negocio de bienes y servicios es preponderante en la vida económica y social de Juliaca.
COMERCIO. El negocio de bienes y servicios es preponderante en la vida económica y social de Juliaca.

La cuarentena focalizada no ha tenido ningún efecto en Juliaca. La respuesta a este panorama está en la posición que asumió la gente, pese a que esta ciudad es epicentro de contagio y muerte por coronavirus.

“Sin plata ni siquiera podríamos curarnos. En vez de dar pena no queda otra que a salir siquiera para comprar ivermectina”, aseguró Aurelia Cordova, comerciante ambulante de frutas del mercado San José. Al igual que ella miles de ambulantes no se replegaron a pesar que el gobierno prohibió la concentración de personas y la inmovilización social obligatoria desde las 20:00 horas hasta las 04:00 a.m. El comercio de bienes y servicios se desarrolla las 24 hrs del día. Sino es presencial es por delivery, pero el negocio no para en Juliaca. Una realidad distinta se vive en la ciudad de Puno, donde a partir de las 20:00 horas no se ve a nadie transitando en la vía pública.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

“Qué cosa quieren los gobernantes: ¿Que muera de hambre? Las cosas en la vida son sálvense quien pueda. A mí nadie me regala nada. Así voy a estar en la calle vendiendo las veces que se me antoje porque primero está mi familia”, dijo Cordova. Ella manifiesta que tiene a sus parientes más cercanos con coronavirus y necesita de recursos económicos para afrontar cualquier urgencia cuando sea la víctima.

El jefe del Comando Regional COVID-19 de Puno, Fredy Velásquez Angles, refiere que las restricciones vigentes ayudaron a menguar los contagios y muertes. Empero eso no ha sido impedimentos para que la ciudadanía salga a invadir las calles para vender.

Juliaca, es por esencia comercial y es imposible cambiar esa realidad. Es un problema pero a la vez es una gran oportunidad social”, precisó. El funcionario cree que los decesos provocaron que la ciudadanía aprenda a adoptar sus propios de mecanismos de cuidado y protección en casa para evitar acudir a los centros de salud. Los principales hospitales, en medio de la actual pandemia, dejaron de ser centro de recuperación. Debido a la alta carga viral se convirtieron en focos de contaminación.

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud de Puno, a la fecha 617 fallecieron a causa de la COVID-19 y otras 22 mil 433 dieron positivo al virus. Juliaca concentra el 90% de casos de ambos registros.

Eduardo Laura Mamani, director del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, reconoció que las medidas sanitarias dictadas por el gobierno sí están dando resultado. Dijo que desde la primera semana de setiembre los contagios y decesos sufrieron una baja considerable. “Quizá en octubre, cuando se reanuden todas las actividades prevemos que habrá un incrementos de casos. Pero ahora estamos en mejores condiciones para atender a más pacientes”, aseguró.

Por su parte, el director regional de salud, Walter Oporto Pérez, señaló que las cosas están mejorando significativamente porque un grueso sector de la ciudadanía está apoyando en distintos niveles. Empero reiteró que Juliaca marca la diferencia por diversos sectores.

Problema Social

El sociólogo Juan Carlos Garay, indicó que el gobierno debería ser más sensato y antes de emitir una disipación que afecte la economía y la libertad de las personas primero debería contar con estudio socioeconómico. “Juliaca, no va cambiar su esencia. Pero quizá si se habría autorizado todo tipo de comercio, pero suspendiendo todo tipo de transporte, no tendrías personas desesperadas por salir a la calle por hacer negocio para hacerse de dinero. Se necesita estudiar la realidad de cada contexto”, dijo. Las autoridades de salud prevén que en noviembre, en Juliaca, habrá un incremento muertos y contagios.

Puno, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
El 'Profesor', sujeto que asaltó el Banco Central de Barcelona, fue extraditado a Perú por narcotráfico

El 'Profesor', sujeto que asaltó el Banco Central de Barcelona, fue extraditado a Perú por narcotráfico

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS
Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”