Por: Luis Ángel Villanueva
La manera de movilizarnos ha variado por la pandemia. Muchos ciudadanos han optado por elegir nuevas alternativas de transporte hacia su trabajo y/o domicilio. Grin Perú es una empresa que brinda el alquiler de scooters eléctricos y que en noviembre del 2019 sufrió el decomiso de 1.000 unidades por, presuntamente, realizar actividades comerciales en la vía pública sin autorización. A más 9 meses de ello, la Municipalidad de Surco no ha devuelto los vehículos no motorizados y la empresa estaría por cerrar el negocio.
La denuncia, que llegó a través del WhatsApp de RTV, expone el inicio de los decomisos desde el 7 de noviembre del 2019. El representante de la empresa Grin Perú, Gabriel Prieto, explica que los scooters estaban ubicados en diferentes partes del distrito y eran trasladados de un punto a otro.
“La empresa recoge las unidades en puntos estratégicos y no obstruyen la vía pública. Además, la justificación de la Municipalidad de Surco (para retener las unidades) es el comercio ambulatorio, lo cual no es aplicable”, manifestó.
El representante también indicó que la comuna les ha impuesto las papeletas de infracción recién en enero, meses después de la retención.
“Hemos presentado nuestros descargos, visitas y llamadas telefónicas y no hubo respuesta alguna. Según el propio régimen de aplicación de sanciones de la comuna, solo pueden retener bienes por 30 días. Además, el plazo máximo para resolver el levantamiento de las medidas provisionales es de 15 días hábiles, tiempo que ya venció”, sostuvo Prieto.
Sobre la denuncia, desde la Municipalidad de Surco señalaron que los funcionarios que ejecutaron el decomiso ya no laboran en la gestión.
“Se han cambiado al jefe de Operaciones y subgerente responsable, ellos recibirán la información de ese caso para que puedan establecer algún acuerdo entre Grin y la subgerencia de Fiscalización”, precisó el vocero de esa municipalidad. Agregó que se reunirán con la parte legal de la empresa para ver el tema de inmediato.