Una familia denunció haber sido víctima de estafa por un enfermero que se hizo pasar como médico y les cobró por un tratamiento contra la COVID-19 que no tuvo los resultados esperados.
La hija del paciente contó a RTV que luego de que su padre empezara a sentir síntomas del nuevo coronavirus, un amigo que superó la infección le recomendó un médico al que acudió para recuperarse.
Es así como a inicios de agosto se contactaron con el supuesto galeno, quien les cobró S/ 3.300 por un tratamiento que duraría una semana, aunque la familia debía correr con los gastos de las medicinas, tales como omeprazol, dexametasona, paracetamol, azitromicina, vitamina C, enoxaprina y más.
La denunciante asegura que tras la primera visita, el hombre acudió una vez más, pero nunca volvió. Tampoco envió las recetas para que ellos compren las medicinas.
Solo mandaba en su reemplazo a una supuesta enfermera de nombre Jéssica que era la encargada de suministrar inyecciones al paciente en su vivienda de San Juan de Lurigancho.
Al quinto día del tratamiento, la salud del enfermo empezó a empeorar al punto de expulsar sangre por la boca. Pese a que llamaban al falso médico, este solo atinó a minimizar el hecho y advertirles que si lo llevaban a un hospital, “nunca más lo verían”.
Ante la insistencia de los parientes, el acusado confesó que trabajaba en el Hospital de Ate y les dijo que podía ayudarlos a conseguir una cama con ventilador mecánico.
Debido a que la situación era insostenible, la familia llevó al hombre hasta el Hospital de Ate, donde lo recibieron en la zona de Emergencias. Poco después, la esposa del paciente también fue internada por COVID-19.
Una que vez que fue admitido en el hospital, uno de los hijos empezó a averiguar sobre el supuesto médico que trataba a su padre y descubrió que su nombre completo era Juan Manuel Valentín Tasayco, quien no es médico, sino enfermero.
En un principio no denunciaron porque el acusado les dijo que él tenía acceso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ellos temieron que atente contra su papá, quien ya se encontraba con ventilación mecánica.
No obstante, días después una persona los llamó haciéndose pasar como trabajador del hospital y les pedía S/ 500 a cambio de dejarlos ingresar a la UCI y ver a sus padres.
Los hijos hicieron el giro a una cuenta que está al nombre de Jaime Aurelio Quiñonez Cruz, quien, se sabría después, era un extrabajador de limpieza del mencionado centro de salud. Entonces recién presentaron su queja ante el hospital.
El área de Recursos Humanos del nosocomio orientó a la familia y la ayudó a presentar la denuncia en la comisaría de Ate. Así lograron la intervención de Valentín Tasayco.
No obstante, la joven denuncia que el fiscal decidió dejar en libertad al falso médico mientras duran las investigaciones porque les dijo que la captura no se produjo en flagrancia.
En tanto, el Hospital de Ate les prometió que suspenderían temporalmente al enfermero, pero la familia no sabe si es cierto y sigue temiendo que él atente contra su padre, quien sigue grave.