Cargando...
Sociedad

Daniko, el adolescente que hace de maestro de otros niños para que no abandonen sus estudios

Notable. Tiene 14 años y en las tardes recibe a 10 niños en el patio de su casa. Ahí trata de ayudarlos con sus tareas. Estupendo ejemplo de solidaridad en Camaná.

maestro precoz.  En las tardes los niños hacen sus tareas con el asesoramiento de Daniko, un adolescente de 14 años.
maestro precoz. En las tardes los niños hacen sus tareas con el asesoramiento de Daniko, un adolescente de 14 años.

Alexis Choque Sarmiento

Arequipa

“Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé”, es un verso del poema “Los Heraldos Negros” de César Vallejo, que a Dani Raúl Huisacayna Charca repite a menudo.

A sus 14 años, Daniko, como lo conocen en el centro poblado San Isidro en Camaná, le encanta la lectura. Por teléfono nos dice que le costó adaptarse a las primeras semanas de clases no presenciales. Hoy, ayuda a 10 niños de su barrio con sus tareas en el patio de su casa convertida en salón de clases.

Todo comenzó en abril pasado. Una vecina suya le pidió que ayude a su hijo con la tarea porque ella no sabía leer. “Así fueron pasándose la voz y comenzaron a venir más niños”, nos cuenta entre risas su madre Ninfa Charca.

El centro poblado de San Isidro está ubicado en el km 824 de la carretera Panamericana Sur, a 20 kilómetros de la ciudad de Camaná. Es una localidad en medio del arenal donde la señal de radio y TV es deficiente. Acceder al programa Aprendo en Casa del Ministerio de Educación, resulta casi imposible a los cientos de escolares.

Inquieto y soñador

La mamá de Daniko recuerda que siempre fue un niño extrovertido en el colegio. “Apenas terminaba de hacer algo, ya quería hacer otra cosa. Sus profesores le daban libros y poesías para que lea”.

Sus profesores recomendaron un psicólogo, sospechaban un cuadro de hiperactividad en él. “Fuimos hasta a tres psicólogos, pero nos dijeron que no tenía hiperactividad. Eso sí, advirtieron un coeficiente muy elevado”.

Las calificaciones de Daniko en el colegio no bajan de 16. Ha obtenido diplomas y le gusta participar en ferias de ciencias y actividades del colegio, logros que llenan de orgullo a su madre. “Siempre le ha gustado sobresalir. Mientras otros niños prefieren jugar a los videojuegos, él lee”, añade.

En febrero de este año, Dani postuló al Colegio de Alto Rendimiento (COAR) donde estudian escolares destacados.

Estaba entusiasmado por ingresar pero una operación a la vesícula a fines del año pasado truncó ese deseo.

Escuela en casa

Dani nos cuenta que se levanta las 6 de la mañana, le gusta preparar el desayuno para su mamá y su hermanita Shani Aiko de 6 años.

A las ocho de la mañana se alista para contactarse con sus profesores vía WhatsApp. Cursa el tercer año de secundaria en la institución educativa Nº 40236 César Vallejo.

A las dos la tarde recibe a sus alumnos en casa. Todos van protegidos con mascarillas y protectores faciales y se desinfectan al ingresar y salir de la casa.

El párroco de la localidad al enterarse que Daniko ayudaba a sus vecinos con sus tareas, donó sillas y carpetas. También recibió apoyo del Club de Leones y el Rotary Club, quienes regalaron víveres y televisor.

Con plumones en mano, Daniko enseña a sus alumnos en una pequeña pizarra.

Aparte de ayudarles con sus tareas, Dani les imprime a cada uno de ellos sus separatas y ejercicios que tienen que descargar de la plataforma Aprendo en Casa. Para ello usa su computadora antigua y la impresora que su mama compró este año con un dinero que sacó de un préstamo bancario.

Dani no solo les ayuda en matemáticas u otros cursos comunes, sino también en educación física. Dos profesores se contactan con él para darles las indicaciones y él lo replica en sus alumnos. “Siempre me ha gustado ayudar a las personas, es como una retribución a la ayuda que también recibí en algún momento”, nos dice.

El adolescente ha pensado en ser ingeniero industrial. Nos cuenta que le gustaría tener su propia fábrica con la cual le gustaría ayudar de algún modo a su localidad, como darles agua potable una seria carencia que afronta este centro poblado con más de 400 familias.

Lo más visto

El Niño golpea Lambayeque: temperaturas de hasta 36 °C ponen en riesgo la producción de mango y palta

LEER MÁS

¿Se trabaja el viernes 7 de agosto? El Peruano aclara si hay feriado largo tras el descanso del 6 de agosto

LEER MÁS

OMM advierte sobre El Niño global: fenómeno se fortalecerá como evento "fuerte" con temperaturas récord este 2026

LEER MÁS

Papa León XIV volverá al Perú en noviembre de 2026: Sumo Pontífice realizará visita apostólica en cuatro ciudades

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Hachiko en Perú? Miraflores inaugura parque con estatua en honor a fiel perrito que esperó a su dueño en el mismo lugar tras su muerte

Minedu acelera la instalación de aulas temporales en Junín tras el sismo: más de 3,000 escolares serán beneficiados

Resultados de La Tinka de hoy miércoles 5 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Burneo: "Hemos visto estrategias para fraguar la ley (...) Tienen que conocer toda la lista"

Congreso: Fuerza Popular liderará seis comisiones en la Cámara de Diputados

Ollanta Humala: "Si no destruían a Nadine Heredia, podía entrar en el 2021 o el 2026"

Deportes

Simone Biles llegó a Perú y quedó maravillada con Cusco: "Estoy encantada con lo hermoso que es este país"

Luis Figo exigió la renuncia de Infantino, quien se reunió con funcionarios de la FIFA en Marruecos

Perú cayó 3-0 ante Chile en su debut por la Copa Sudamericana de Vóley Masculino 2026