Cargando...
Sociedad

Minería informal aumenta en Cusco

Problema. Hace dos semanas el desborde de la poza de sedimentación en Chocollo contaminó el río Velille. Este hecho mostró la gravedad de la presencia de mineros informales e ilegales. DREM confi rmó esta noticia

MINERÍA. Choccollo es la zona donde hay, según el alcalde de Chamaca Antonio Huamán, 100 mineros informales e ilegales
MINERÍA. Choccollo es la zona donde hay, según el alcalde de Chamaca Antonio Huamán, 100 mineros informales e ilegales

José Víctor Salcedo

El 28 de agosto pasado, un equipo de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) del Cusco llegó hasta el sector Choccollo del distrito de Colquemarca en la provincia cusqueña de Chumbivilcas. En el lugar, a casi 4000 metros de altitud, realizó una inspección y constató la existencia de actividad minera informal e ilegal.

En Choccollo identificaron un campamento rústico donde se hace actividad minera aurífera. Encontraron dos “chutes (instalación artesanal donde se beneficia la grava aurífera)” en funcionamiento y otro en descanso, dos pozas de sedimentación y un cargador frontal. Los mineros se retiraron del lugar cuando vieron la llegada del equipo. Minutos después apareció el encargado de la actividad minera Alejandro Cusi Peña, quien dijo que había empezado el proceso de formalización ante el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

El equipo de la DREM también verificó el desborde de la poza de sedimentación que originó la filtración hacia el río Choccollo y este llevó el agua contaminada hasta el gran río Velille, que irriga los campos de cultivo de las provincias de Chumbivilcas y Paruro. Las pozas son de tierra, rústicas y no cuentan con protección del suelo que evite la fi ltración. El director de la DREM, Iván Prado, integró el grupo que visitó la zona minera. Refi rió que identificaron varios casos que están siendo sometidos a evaluación para verificar si son mineros informales o ilegales.

“Algunos dijeron que habían iniciado el proceso de formalización. Eso está sujeto a verifi cación”. Informales e ilegales En un par de días entregarán un informe al Organismo Especializado de Fiscalización Ambiental (OEFA), y la Fiscalía del Ambiente para que inicien acciones de control e interdicción, que consiste en decomiso de los bienes, maquinaria, equipos e insumos prohibidos, destrucción o demolición de bienes, maquinarias y equipos.

A nivel regional solo hay 646 mineros que lograron la formalización, mientras que todavía operan en la informalidad más de 2500. Las provincias con mayor cantidad de minería informal son Quispicanchi, límite con la región Madre de Dios, con casi 1000, Chumbivilcas con más de medio millón y Paucartambo con 354. El incremento de la minería informal e ilegal en Chumbivilcas empezó con fuerza en 2016.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Empresario desaparece en Trujillo: familiares reportan que está no habido tras salir a cobrar dinero

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4