Cargando...
Sociedad

Envenenan truchas de humilde pareja de ancianos en Apurímac

Los propietarios son dos adultos mayores que sufrieron graves pérdidas en esta actividad que era su único sustento familiar. Ellos no descartan que el motivo del hecho haya sido por venganza.

Envenenan truchas de humilde pareja de ancianos en Apurímac.
Hecho se registró en el distrito de Challhuahuacho. Fotocaptura: Facebook.

La crianza de truchas se había convertido en una forma de emprendimiento para dos ancianos en Apurímac. Ellos ponían todo su esfuerzo físico en esta labor y así conseguían ingresos económicos para su familia. Sin embargo, el envenenamiento de sus truchas cambió esta situación.

El hecho se registró el pasado miércoles en la comunidad de Anta Anta en el distrito de Challhuahuacho en Apurímac. Varias truchas muertas aparecieron flotando en las pozas, zonas habilitadas por la familia para la crianza de estos peces.

Los afectados por este atentado ecológico son Cirila Maldonado Huaman y su esposo Santos Huamani Chumbes. Ambos con mucho esfuerzo habían invertido el poco dinero que tenían en esta actividad. Sin embargo, se vio afectada por el egoísmo de otras personas, quienes habrían envenenado a los peces.

La señora Cirila no pudo aguantar las lágrimas al ver que perdió el producto de su esfuerzo y con ello el ingreso económico para su familia. Sus parientes trataron de consolarla mientras fotografiaban las pozas repletas de truchas muertas.

La pareja de ancianos hizo un llamado a las autoridades para que se investigue los hechos y se ubique a los responsables. Ellos piden justicia debido a que la crianza de truchas era su único ingreso y una forma de emprendimiento que tenían durante la pandemia por el coronavirus.

El caso se encuentra en manos de la Policía y del Ministerio Público. Según la versión de los afectados, desde hace algunos meses tenían enfrentamientos con algunos pobladores de la zona. Al parecer, estos últimos se oponían al uso del agua. Los adultos mayores no descartan que el motivo del hecho haya sido la venganza.

Apurímac se distingue por la crianza de ricas y nutritivas truchas. Incluso el Ministerio de Agricultura y Riego ofrece apoyo a esta región para erradicar la anemia infantil con este producto.

Lo más visto

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

LEER MÁS

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Prohibición del MTC a dos personas en moto: ¿cómo se fiscalizará a ocupantes en las calles?

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?