Cargando...
Sociedad

Cusco: cerca del 70% de los fallecidos por COVID-19 eran personas mayores de 60 años

Diresa publicó un boletín que evalúa la situación de la pandemia durante agosto y, en él, se evidenció que más del 20% de contagiados tenían enfermedades terminales o crónicas.

Muerte por coronavirus en Perú. Créditos: Antonio Lacerda / EFE.
Muerte por coronavirus en Perú. Créditos: Antonio Lacerda / EFE.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) hizo un reporte pormenorizado del avance del coronavirus en Cusco. El trabajo realizado con datos al 26 de agosto confirma que el último mes de agosto fue el más letal: la región imperial alcanzó las 674 víctimas mortales y 29.401 contagiados. Una gran diferencia con julio cuando el acumulado de defunciones alcanzó las 190, mientras que los contagios sumaban 9.373. Las cifras sorprendieron a las autoridades de salud porque, hasta junio, solo se habían registrado 26 decesos y 2.428 infectados.

Además, hasta el mes de agosto, crecimiento promedio era de 17 decesos por día. “Se evidencia 2 picos en los reportes de defunciones que corresponden al 31 de julio y 20 de agosto con 27 defunciones”, advirtió parte del reporte. También se informó que, del total de 674 pacientes fallecidos, el 72% eran hombres. De la misma forma, el 69% de defunciones corresponde a mayores de 60 años.

El 83% de los decesos se registraron en los tres grandes nosocomios de la región Cusco: Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud (267), Hospital Regional (239) y el Hospital Antonio Lorena (56).

Comorbilidad

Un poco más del 20% de pacientes con el nuevo coronavirus presentaron alguna comorbilidad de enfermedades crónicas terminales. Las más reportadas fueron diabetes con un 6,3% y enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial con 4,7%, mientras que el 4,5% de contagiadas fueron mujeres gestantes. Las otras comorbilidades que presentan mayor porcentajes fueron enfermedad hepática, neurológica, reumatológica, persona mayor de 65 años, entre otras.

“Hemos llegado poco a poco a la meseta. Se viene revirtiendo la tasa de crecimiento que era realmente espantosa las últimas dos semanas”, señaló el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García.

No obstante, el director regional de Salud, Juan Alberto Espelucín, se mostró escéptico. “Si vemos los números pareciera, pero yo soy muy cauto. Esta es una pandemia que se comporta de diferentes maneras. Por ejemplo, los que se están enfermando ahora no se ven todavía. Quizás de acá a una semana o tres semanas esta gente esté yendo a una Unidad de Cuidados Intensivos. Entonces yo no puedo estar seguro hasta no ver una proyección se semanas”, concluyó.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

El caso sin resolver del ingeniero de 38 años que desapareció en 2022 luego de verse con una mujer casada que conoció en Tinder

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4