El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya, pidió al Ministerio de Educación (Minedu) la urgente descentralización de esta unidad ejecutora, a fin de brindar un mejor servicio educativo y reducir la carga administrativa de la institución.
Según explicó el funcionario, la UGEL Chiclayo tiene a su cargo el monitoreo de 2.100 instituciones educativas entre públicas y privadas, para cuya labor solo cuentan con trece especialistas de la Dirección de Gestión Pedagógica.
Debido a esta situación, un solo especialista de educación atiende actualmente a 160 escuelas y a casi 1.200 profesores en comparación a otras UGEL donde cada profesional tiene una carga máxima de ocho colegios.
Por ese motivo, Salazar propuso al ministro Martín Benavides la conformación de tres sedes: la primera abarcaría todo el sector azucarero (de Pomalca a Chongoyape), la segunda el circuito Mochica (de Monsefú a Oyotún) y la última reuniría los distritos de Chiclayo Metropolitana.
Así, además, se reduciría la carga procesal y administrativa que actualmente mantiene la UGEL Chiclayo con alrededor de 5.000 expedientes en proceso, muchos de los cuales llevan sin atenderse desde el 2015 debido a la falta de personal.