Los incendios no dan tregua en Cusco. Solo en la última semana hubo al menos cuatro siniestros en las provincias de Calca, Urubamba, La Convención y Acomayo.
El más fuerte empezó la tarde del sábado en el cerro Pan de Azúcar del sector Minas Mocco de la ciudad de Calca, capital de la provincia del mismo nombre, y que llegó a amenazar al complejo arqueológico de Huchuy Qosqo. Afortunadamente el siniestro pudo ser sofocado gracias al trabajo de bomberos, policías, autoridades y ciudadanos de la zona.
Asimismo, los bomberos, con apoyo de algunas autoridades y comuneros, llegaron hasta el cerro de Acos a fin de controlar el fuego. Lo lograron a inicios de semana. Y el siniestro iniciado en el cerro Llilli del distrito de Pisac, en Calca, también llegó a ser controlado por las brigadas conformadas en esta localidad.
El jefe de la IX comandancia de Bomberos del Cusco, Comandante Rómulo Centeno, informó que el 2018 se registraron más de 300 incendios y el 2019 más de 600. En lo que va de este año ya son más de 150 siniestros.
A diferencia de los años pasados, los ocurridos en el 2020 ya dejaron 11 muertos y cientos de hectáreas destruidas a lo largo de toda la región. Ocho, cuatro adultos y cuatro menores, murieron calcinados en el trágico incendio de la comunidad de Andayaque del distrito de Ccatcca, provincia cusqueña de Quispicanchi, el 6 de agosto pasado. Mientras uno murió en el distrito de Maranganí de la provincia de Canchis, otro en Acomayo y uno en la provincia de La Convención.
Lamentablemente hasta ahora no hay un solo detenido o denunciado por haber provocado los siniestros.
Según la Unidad de Monitoreo Satelital del SERFOR, a nivel nacional, hubo 838 incendios forestales. Los departamentos más afectados son Puno con 144 y Cusco con 150, seguidos, por Huánuco y Junín con 73, y Ayacucho con 67. La cifra de ocurrencia aumentó en un 121% este año con relación a 2019.
SERFOR exhortó a la población evitar los incendios forestales, porque el humo afecta considerablemente la salud de los pulmones y los vuelve más vulnerables a contraer enfermedades como el coronavirus.
SERFOR precisa que “el humo de los incendios puede desencadenar una larga lista de problemas de salud, como ataques de asma, dolores de cabeza, daños a las vías respiratorias, entre otros. Y hace que las personas sean más vulnerables a contagiarse”.
El jefe de la IX comandancia de Bomberos del Cusco, comandante Rómulo Centeno, propuso que el Gobierno Regional del Cusco gestione ante la Quinta Brigada de Montaña el uso de al menos un helicóptero para ayudar a sofocar los siniestros en toda la región.
“La Quinta Brigada de Montaña tiene dos helicópteros y en La Convención también hay. Esperemos que el gobernador (Jean Paul Benavente) haga las gestiones urgentemente”, dijo Centeno. Desde el Gobierno Regional Cusco todavía no hubo respuesta al planteamiento.