Cargando...
Sociedad

Áncash: solicitan adoptar medidas correctivas para almacenamiento y suministro de oxígeno

Para una mejor atención a pacientes COVID-19 en los hospitales de Nuevo Chimbote y Huaraz.

Contraloría inspeccionó hospitales
Contraloría inspeccionó hospitales

La falta de cautela en los procesos de suministro, almacenamiento y distribución de oxígeno medicinal para la atención de pacientes con la COVID-19, en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón y el Hospital de Apoyo Víctor Ramos Guardia de la región Áncash, ponen en riesgo la respuesta efectiva y oportuna ante el incremento de casos de coronavirus en la costa y sierra del departamento, identificó la Contraloría General de la República.

Según el Informe de Visita de Control n.° 6582-2020-CG/GRAN-SVC, en el hospital Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote se encontraron 20 balones llenos de oxígeno medicinal colocados al costado de las carpas 1 y 2, para la atención de pacientes COVID-19, ocupando vías por donde transitan personal de salud, pacientes y visitantes. Otra cantidad de estos elementos vacíos estaban en la pista de acceso al servicio de emergencia.

En la inspección, realizada por auditores de la Gerencia Regional de Control de Áncash, se advirtió también la carencia de extintores en la zona donde se ubican las cisternas de oxígeno medicinal, y la presencia de un taller de mecánica a unos cuatro metros de la misma, en cuyos ambientes se observó cilindros con líquido inflamable. Esto pone en riesgo la seguridad de miles de pacientes que llegan de las provincias de Santa, Casma, Huarmey y Pallasca.

En el Informe de Visita de Control n.º 6605-2020-CG/GRAN-SVC, referido al hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, se reporta que el generador de oxígeno medicinal del nosocomio está inoperativo y que se viene abasteciendo con uno donado por una empresa privada, el cual produce sólo el 50% que se demanda por hora y a un nivel de concentración menor a lo exigido por la normativa de salud.

Tanques de oxígeno inoperativos

Además, tres de cinco tanques de oxígeno líquido almacenados no están operativos. Mientras que otros 50 balones vacíos se encontraban agrupados en la parte externa del nosocomio, expuestos a cambios de temperatura, sin las condiciones para dar seguridad a pacientes y personal de salud que transita por la zona.

Lo más visto

Temblor en Chiclayo: sismo de magnitud 4,1 se sintió esta tarde en Lambayeque, según el IGP

LEER MÁS

Alcalde de Chorrillos advierte uso de la fuerza si ciudadanos acampan en playas por Año Nuevo 2026: "Disuasión desde la medianoche"

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Parque de las Leyendas 2026: ¿quiénes tienen puede acceder al ingreso gratuito?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Osiptel ordena a operadoras el bloqueo de líneas móviles en penales mediante sistema de geolocalización

MML inicia Plan Verano en la Panamericana Sur: cambio de sentido temporal de la vía será hasta abril 2026 y afectará a conductores

A tres cuadras de la municipalidad de Los Olivos, ladrones trepan muros y roban PlayStation 5 de vivienda familiar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

Presidente del TC afirma que Mario Vizcarra tendría impedimentos para postular por sentencia de peculado

Deportes

Mr. Peet da detalles sobre el próximo fichaje de Pablo Guede para Alianza Lima: “Las conversaciones están muy avanzadas”

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Marcos López deja mensaje a las nuevas promesas peruanas que sueñan con jugar en el extranjero: “El talento no alcanza”