Este martes 25 de agosto se cumplió el segundo día del paro preventivo de 48 horas, que organizó la población de la ciudad de Ilave en Puno, en rechazo al proyecto Vilavillani. Este plan hídrico, que prevé trasvasar agua desde territorio puneño a Tacna, ha generado rechazo por la mayoría de la población de los distritos de Capazo y Mazocruz.
Los actos de rechazo no han sido ajenos durante este estado de emergencia. Incluso el ministro de Agricultura, Jorge Montegro, tuvo que viajar a Puno durante el mes de julio para anunciar la suspensión del proyecto por 45 días.
A pocos días de vencerse dicho plazo, el alcalde de la Municipalidad Provincial de El Collao-Ilave, Villanueva Maquera Resalaso, junto al subprefecto provincial, Elvis Quiso, presentaron documentos al Gobierno Regional de Puno y al Ministerio de Agricultura para que atiendan el pedido de los pobladores que acataron la protesta y se ponga fin al conflicto.
“(…) Recurrimos a través de su autoridad para que se canalice el dialogo y entablar una solución en forma inmediata ante el conflicto social que tenemos en nuestra provincia por el caso Vilavillani II Fase I”, leyó parte de la carta enviada al gobernador regional encargado, Agustín Luque Chayña.
Por su parte, el gerente de recursos naturales del Gobierno Regional de Puno, Santos Donato Ramos, anticipó que otros distritos de la zona sur de Puno, terminarán sumándose al pedido de los pobladores de El Collao.
Según radio Excelente de Ilave, Donato Ramos instó al Gobierno Regional de Tacna, la suspensión del proyecto Vilavillani.