Cargando...
Sociedad

Puno: alcalde y pobladores de Ilave piden poner fin al conflicto por proyecto Vilavillani

Alcalde de la provincia de El Collao solicita al gobernador que se entable un diálogo para poner fin al conflicto por el proyecto hídrico, mientras que la población en Ilave acata el segundo día de paro.

Población en Ilave acató segundo día de paralización de 48 horas.  Créditos: Radio Excelente.
Población en Ilave acató segundo día de paralización de 48 horas. Créditos: Radio Excelente.

Este martes 25 de agosto se cumplió el segundo día del paro preventivo de 48 horas, que organizó la población de la ciudad de Ilave en Puno, en rechazo al proyecto Vilavillani. Este plan hídrico, que prevé trasvasar agua desde territorio puneño a Tacna, ha generado rechazo por la mayoría de la población de los distritos de Capazo y Mazocruz.

Los actos de rechazo no han sido ajenos durante este estado de emergencia. Incluso el ministro de Agricultura, Jorge Montegro, tuvo que viajar a Puno durante el mes de julio para anunciar la suspensión del proyecto por 45 días.

A pocos días de vencerse dicho plazo, el alcalde de la Municipalidad Provincial de El Collao-Ilave, Villanueva Maquera Resalaso, junto al subprefecto provincial, Elvis Quiso, presentaron documentos al Gobierno Regional de Puno y al Ministerio de Agricultura para que atiendan el pedido de los pobladores que acataron la protesta y se ponga fin al conflicto.

“(…) Recurrimos a través de su autoridad para que se canalice el dialogo y entablar una solución en forma inmediata ante el conflicto social que tenemos en nuestra provincia por el caso Vilavillani II Fase I”, leyó parte de la carta enviada al gobernador regional encargado, Agustín Luque Chayña.

Por su parte, el gerente de recursos naturales del Gobierno Regional de Puno, Santos Donato Ramos, anticipó que otros distritos de la zona sur de Puno, terminarán sumándose al pedido de los pobladores de El Collao.

Según radio Excelente de Ilave, Donato Ramos instó al Gobierno Regional de Tacna, la suspensión del proyecto Vilavillani.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Temblor en Perú HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Juliana Oxenford responde a colegas periodistas que le piden no involucrar a Marisel Linares en caso de Lizeth Marzano: "A nadie le toca pensar en ella"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"