
La minera Aruntani SAC, acusada durante 10 años de contaminar el agua y el suelo en las provincias de Lampa y Melgar en Puno, fue denunciada por contaminación ambiental.
Según radio Onda Azul, el presidente del Comité de Lucha de la Cuenca Llallimayo, Edwin Díaz, informó que presentaron una denuncia penal en contra de la minera por la contaminación al recurso hídrico y afectación con metales pesados.
Díaz agregó que se encuentran ahora a la espera del pronunciamiento del Ministerio Público. Además, señaló que también interpusieron una acción de amparo ante el Poder Judicial, en contra de la OEFA y el Ministerio del Ambiente por incumplimiento de funciones.
Por último, el dirigente agregó que no hay avances concretos para llevar adelante la ‘Mesa de trabajo para el abordaje de la problemática socioambiental de la Cuenca Llallimayo’ que prometió el Ejecutivo.
En julio de 2019, el Gobierno central ordenó el cierre definitivo de la unidad minera Arasi y declaró improcedente el proyecto de la unidad minera Carlos Este, ambas de propiedad de Aruntani.
Además, quedaron impedidos de procesar oro y utilizar el cianuro u otros elementos químicos. La decisión se tomó tras las huelgas que se desataron en Puno.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Pre Venta hasta 30 de Mayo - GRAN CIRCO DE UCRANIA 2026: del 10 de JULIO al 31 de AGOSTO en el Jockey Club-Surco
PRECIO
S/ 32.00
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CIRCO MISTICO CONDOR 2026: Explanada Costa 21 - San Miguel desde el 25 de JUNIO
PRECIO
S/ 41.00